Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Junio de 2015

Defensa de Zalaquett pide autorización para que el 5 de julio su cliente inicie el arresto domiciliario nocturno a las 3 de la mañana

Cristóbal Bonicic y José Miguel Barahona, abogados defensores de Pablo Zalaquett pidieron al tribunal el día 26 de junio “la autorización para que única y exclusivamente en la noche del 4 para el día 5 de julio próximo, el señor Zalaquett pueda iniciar su régimen de arresto domiciliario nocturno, a las 3:00 horas del día 5”. Según dicho medio, los juristas que defienden al ex edil de La Florida apunta a que la hija de Zalaquett “está invitada a una actividad en el colegio Everest, institución que tiene organizada una comida y baile ‘Padre e Hija’ en las dependencias del mismo; para el día 4 de julio próximo, desde las 21:00 horas y para concluir a las 3:00 horas del día siguiente, 5 de julio”.

Por

Zalaquett-Puchero

Cristóbal Bonicic y José Miguel Barahona, abogados defensores de Pablo Zalaquett pidieron al tribunal el día 26 de junio “la autorización para que única y exclusivamente en la noche del 4 para el día 5 de julio próximo, el señor Zalaquett pueda iniciar su régimen de arresto domiciliario nocturno, a las 3:00 horas del día 5”, informó hoy el diario La Tercera.

Según dice dicho medio, en el documento presentado por los juristas que defienden al ex alcalde de La Florida se explica que la hija de Zalaquett “está invitada a una actividad en el colegio Everest, institución que tiene organizada una comida y baile ‘Padre e Hija’ en las dependencias del mismo; para el día 4 de julio próximo, desde las 21:00 horas y para concluir a las 3:00 horas del día siguiente, 5 de julio”.

Pues bien, La Tercera indicó que el tribunal fijo para el día 2 de julio a las 2 de la tarde una audiencia de revisión de medidas cautelares para el ex edil de Santiago.

Cabe decir que el UDI Pablo Zalaquett se convirtió en el primer político formalizado por delitos tributarios que deberá cumplir la medida de arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional. Esto luego de que el magistrado del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Carlos Valdés, resolviera que se cumplían los presupuestos para aplicar la medida, entendiendo que los argumentos esgrimidos por la fiscalía eran suficientes para considerarlo autor de delitos impositivos en carácter de consumados y reiterados.

Zalaquett, hay que recordar, fue formalizado por los aportes ilegales que realizaron las empresas Soquimich, Ripley, Eurocorp, Alsacia del Transantiago, Corpbanca y Penta para su fallida campaña senatorial de 2013.

De acuerdo a la fiscalía, Zalaquett fue partícipe necesario para que se consumara el delito, hecho que acreditó con declaraciones, las boletas y facturas emitidas a las grandes firmas antes citadas.

A la salida de la audiencia, el fiscal nacional Sabas Chahuán se manifestó satisfecho con la decisión judicial. “La labor de la fiscalía ha resultado provechosa en este sentido”, apuntó.

En su resolución, Valdés se analizó cada una de las alegaciones de la fiscalía y la defensa de Zalaquett, a cargo de los abogados Cristóbal Bonacic, José Manuel Barahona y Francisco Castillo.

Estos últimos, en síntesis, esgrimieron que Zalaquett no estaba querellado formalmente en la causa y que la sola denuncia del SII con la frase “contra quienes resulten responsables” no bastaba para que le fueran imputados los cargos por el tata fisco y la fiscalía.

Asimismo, indicaron que si bien las empresas ya mencionadas hicieron los aportes, los servicios fueron efectivamente prestados, por lo que el delito tributario no era posible de configurar.

Valdés estimó que los tipos penales que usó la fiscalía eran los acertados, señalando que el sólo hecho de usar una fórmula viciada para obtener platas de campaña, era signo de una conducta que podía constituir el ilícito impositivo y la aplicación de la ya mencionada medida cautelar.

En esa línea, indicó también que Zalaquett era un hombre instruido y que los cargos políticos que había ocupado durante su vida, le hacían exigible “una mayor grado de conciencia”.

Notas relacionadas