Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

13 de Julio de 2015

Ministerio Público investiga petición de Orpis a Contraloría en 2009, en torno a la extracción de jurel en Chile

La Tercera publicó que el 2 de junio de 2009, en medio de la petición que realizó en dicho año, el senador UDI propuso un proyecto para aumentar la extracción del jurel, argumentando que "llama la atención que existiendo jurel en abundancia en la macro zona norte, se haya fijado una cuota tan baja de extracción”.

Por

Orpis-A1

La Fiscalía pidió el día 5 de junio a la contralora subrogante, Patricia Arriagada, las copias de todas las presentaciones que hizo el senador Jaime Orpis a la Contraloría entre los años 2009 y 2015.

Según publica hoy el diario La Tercera, la solicitud del Ministerio Público apunta “especialmente al pronunciamiento legal solicitado por el senador” en 2009 y que provocó el dictamen del órgano, que según el material enviado a la fiscalía está relacionado con un decreto que en 2008 el Ministerio de Economía realizó en materia de cotas globales anuales del jurel.

En ese entonces, dijo el matutino, Orpis, en compañía de los ex senadores Fernando Flores y Carlos Cantero pidieron al ahora ex contralor Ramiro Mendoza que analizara el “procedimiento empleado” para fijar las cuotas en este tema.

Pues bien, según La Tercera, Mendoza abordó la petición de Orpis y señaló que dicho decreto “no se ajustó a derecho” y que “no efectuó la estimación individual y separada de la cuota global”, sino que más bien metió todo dentro de un saco para definir “un solo stock”.

Tanto Orpis como ciertas pesqueras en ese entonces reclamaron que este cálculo debía tomar en consideración la madurez reproductiva, así como también las diferencias migratorias del jurel que está en el sur y el norte de Chile.

La Tercera indicó que aquel entonces el ex contralor mencionó que “la autoridad competente deberá disponer lo necesario para que la distribución de la cuota global anual de captura del jurel del sector industrial, se lleve a efecto atendiendo al procedimiento expuesto”.

Cabe señalar que actualmente el Ministerio Público investiga un posible cohecho en torno a pagos irregulares desde Corpesca al senador Jaime Orpis. El legislador y su defensa (abogados Sergio Rodríguez y Carlos Cortés) admitieron que él recibió 230 palos desde dicha empresa, pero aseguraron que eso no conllevó a que el UDI votara a favor de la pesquera en el Congreso, de hecho, indicaron que Orpis votó a favor de licitaciones en relación a las cuotas de pesca, algo que Corpesca se opuso.

Pese a todo esto, La Tercera publicó que el 2 de junio de 2009, en medio de la petición que realizó en 2009, el senador UDI propuso un proyecto para aumentar la extracción del jurel, argumentando que “llama la atención que existiendo jurel en abundancia en la macro zona norte, se haya fijado una cuota tan baja de extracción”.

En 2010 el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, también se quejó de la cuota de extracción del jurel, arremetiendo que “estas cifras tan paupérrimas no nos sirve de nada”.

Notas relacionadas