Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2015

La inusual entrevista de Giorgio Jackson a Sampaoli, en la que el DT aconsejó a luchar al pueblo chileno

El casildense analizó que los cambios en Chile "van a depender de que la gente sea libre al pensar y que no sea colonizada. Si se rebelan y si luchan, y si escuchan y no copian, seguramente es más fácil. Sino van a terminar siendo lo que otros quieren que sean". "Creo que un pueblo no se equivoca nunca, por eso cuando el pueblo se expresa ahí está la necesidad del cambio. Cuando el pueblo se somete es mucho más fácil para los que tienen el poder. Si hay algo que he aprendido es que jamás he visto un pueblo que se haya rebelado y se haya equivocado", precisó el entrenador de la Roja Campeón de América.

Por

sampaoli

En un hecho inusual, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, entrevistó al DT de la Roja Campeón de América, Jorge Sampaoli, destacando además de su visión del fútbol, su lado político, ese que ha llevado al casildense a muchas veces apoyar publicamente una educación gratuita y de calidad, y las marchas del pueblo por justicia y mejoras en la calidad de vida de la ciudadanía.

El inicio de la conversación se centró en hablar obviamente de fútbol. Dentro de ésta Sampaoli admitió que “siento la tranquilidad de haber logrado cambiar la historia de este país con un grupo de jugadores a nivel deportivo. De sumar una estrella que nos permita crecer deportivamente con el país. A partir de ahora tenemos la posibilidad de empezar a creer que podemos competir contra cualquiera”.

El casildense recordó cómo vivió todo el proceso de Copa América y confesó que “nunca imaginé un logro definido”, pero que todo se hizo más fácil porque todos los jugadores asumirieron un compromiso notable con la idea que trabajó: Más allá de no contar con gente especialista en las distintas partes del campo creo que hubo una gran aplicación táctica en cada partido y eso habla de un grupo convencido”.

El ex DT de la “U” destacó el cambio de mentalidad de los jugadores de Chile de un tiempo a esta parte y aclaró que en este trabajo “persuadir es más importante que mandar, entonces cuando uno va generando consignas de jugar de igual a igual, de convencer al jugador que se sienta cómodo en el campo de juego y no sometido, habla de la rebeldía del jugador chileno. Tiene que ver con un mensaje de protagonismo sostenido, sustentado en una proyección que los avale y los proteja en el funcionamiento colectivo”.

Jackson conecta este cambio y le pregunta cómo se puede extender a otros ámbitos de la sociedad en la que viven los chilenos. La respuesta de Sampaoli apuntó a que “va a depender de que la gente sea libre al pensar y que no sea colonizada por los medios de comunicación. Si se rebelan y si luchan, y si escuchan y no copian, seguramente es más fácil. Sino van a terminar siendo lo que otros quieren que sean. Cuando uno ve lo del festejo de la Copa América sabe de un pueblo que necesitaba ser feliz, entonces por ahí se van a tener que eximir de los derrotistas, de los malos mensajes. Hay que construir una mentalidad de ilusión, porque si eso se destruye a los dos segundos, evidentemente que este país no tiene mucha salida”.

Sampaoli no se quedó con eso y apuntó a que los jugadores chilenos entregaron un mensaje a todos los chilenos que apuntó a que no hay imposibles, algo que puede servir a los ciudadanos para entender que se pueden llevar a cabo cambios como en educación u otros ámbitos que luchen por la equidad. “Se hablaba de que la localía no iba a pesar, que había comportamientos que no eran ideales, y nunca se habló de la convicción del grupo desde que empezó este proceso. Nosotros lo que hicimos fue luchar contra los que querían impedir. La lucha es contra aquel que quiere impedir. El éxito deportivo tiene que ver con la forma de la búsqueda; hay que buscar lo que nos haga sentirnos de la mejor forma”.

Agregó de lleno que “con respecto a estar preparados para los cambios, creo que un pueblo no se equivoca nunca, por eso cuando el pueblo se expresa ahí está la necesidad del cambio. Cuando el pueblo se somete es mucho más fácil para los que tienen el poder. Si hay algo que he aprendido es que jamás he visto un pueblo que se haya rebelado y se haya equivocado”.

El DT también fue consultado por el diputado sobre la discriminación que sufren los inmigrantes, apuntando al sorpresivo hecho de que durante Copa América no hubo pifias en los estadios contra los himnos de otros países: “A mí el tema de la discriminación me parece una estupidez. Yo estuve en Chile, Argentina, Ecuador, Perú, y siento que las diferentes culturas de sudamérica deben ser respetadas por igual. Tenemos una historia común. Hemos sufrido lo mismo: dictaduras, malos políticos, un montón de eventos que nos hacen ser lo mismo. Precisamente lo que nos diferencia, es solo la letra de un himno”.

Sobre los hechos que ocurrieron en el Estadio Nacional en pleno periodo de Dictadura, Sampaoli aseguró que “eso es algo que la gente no debe olvidar jamás. Es bueno que alguien siempre lo recuerde y que se tenga presente, que ese episodio tan lamentable no puede suceder nunca más”.

El ex DT de O’Higgins también se dio el tiempo de opinar sobre los casos de trucherías y corrupción que han afectado a la política y a la credibilidad que la ciudadanía le tiene a los políticos.

El análisis del estratega es claro: “Algunos usan la política para corromper, y eso hace que la gente se quiera alejar. En este escenario no hay que generalizar sino que puntualizar. Hay que saber quién es el corrupto y quién no, Hay que denunciarlo, sacarlo, y que no esté más en política”. “Si uno cree que la política es corrupta, está equivocado. Si creen que el fútbol es corrupto porque hay 10 equipos que se aprovechan, es un error. Acá hay que ver quién hace usufructo de la política, -que es una herramienta que necesitamos para mejorar la calidad de vida de las personas- denunciarlo y sacarlo”, pide el DT.

En este punto de la conversación Sampaoli es consultado por su fanatismo e idolatría por el rosarino Marcelo Bielsa. Aquí Sampaoli precisó que “no es un ícono sólo en lo futbolístico, sino que también de convicción y de conductor. Más allá de que no comparta futbolísticamente un montón de factores, me parece que es un conductor que convence en los lugares donde está”.

Jackson no dejó pasar la ocasión para preguntarle si el DT se quedará a dirigir a Chile durante el Mundial de Rusia 2018. Su respuesta fue la siguiente: “Hay que ver de ahora en adelante cómo me vinculo con todo lo que viene, y si tengo las energías como para poder darle a Chile más de lo que tiene. Si no tengo esa energía, seguramente no le voy a convenir a la conducción de esta selección”.

Notas relacionadas