Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Agosto de 2015

Dupla Burgos-Valdés hace frente a acusaciones de presión sobre el SII en tiempos de Jorratt por casos Penta-SQM

El primero en salir a abordar las reiteradas afirmaciones de Vargas fue Burgos, quien hoy encabeza la cartera que dejó el principal acusado de las presiones, el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Al ser consultado directamente por el tema, el DC aseguró que "entiendo que no es así", mientras que el jefe de las finanzas públicas se refirió al supuesta orden dada a Jorratt cuando asumió la cartera. "Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar”. Esta mañana el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas reiteró que "llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior. Lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director".

Por

23 de Enero 2105/OLMUE  Pujillay  con la participación especial de Alvaro Salas durante  el   XLVI Festival del Huaso de Olmue 2015 , realizado en el Patagual donde es  trasmitido por el Canal TVN . FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Durante este viernes la dupla de los ministros de Interior y Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés salieron casi en bloque a hacer frente a las acusaciones que realizó el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, en cuanto a las presiones que el órgano fiscalizador habría recibido desde el Gobierno por los bullados casos Penta-SQM, esto en tiempos de Michel Jorratt.

El primero en salir a abordar las afirmaciones de Vargas fue Burgos, quien hoy encabeza la cartera que dejó el principal acusado de las presiones, el ex ministro Rodrigo Peñailillo. Al ser consultado directamente por el tema el DC aseguró que “entiendo por las declaraciones de los funcionarios de acá que han dicho que no es así, entonces hay una palabra contra otra palabra”. A su vez que aclaró que “yo no conozco personalmente a Vargas”.

A renglón seguido, de manera coordinada, apareció el ministro Valdés para desmentir la versión acerca de la supuesta presión que le metió a Jorratt para frenar una acción judicial en el caso SQM.

“Yo nunca he presionado ni voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos, soy respetuoso absoluto de la independencia del servicio y no es mi forma de actuar”.

En ese sentido Valdés se dio el tiempo para precisar que “yo tuve una conversación con el director del SII (Michel Jorratt) el lunes que asumí, a media mañana pidiéndole que por favor postergara ese día cualquier decisión de cualquier ámbito porque era el día que yo estaba asumiendo y necesitaba espacio para interiorizarme de todos los temas de la cartera. Volví a hablar con el director cuando fue el día que la Presidenta decidió pedirle la renuncia”.

El secretario de Estado, encargado de la billetera del país, juró que “no sabía de los temas que estaban arriba de la mesa en el servicio; yo le dije ‘hoy día por favor que la noticia sea la instalación del nuevo ministro y nada más’”.

Por su parte cerró su versión de los hechos aclarando que “yo no hablo con el director del SII de ningún tema que no sean temas de legislaturas y en general, el día a día, es el subsecretario el que lleva la relación con el SII”.

Anteriormente, y pese a que reiteró infinitas veces que el Gobierno “no es comentarista” de los hechos que son investigados por el Ministerio Público, descartó que el Ejecutivo ejerza presiones sobre el órgano fiscalizador para no avanzar en el caso.

“Lo descarto absolutamente, lo que hicimos fue que a través del sistema de Alta Dirección Pública iniciamos un proceso de selección para encontrar a la persona más idónea para hacerse cargo del SII”, aseguró el ex diputado.

Cabe decir que esta mañana en conversación con Tele13 Radio, el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas reiteró que “llegaban mensajes de cuestionamiento, provenían de distintos sectores políticos y Jorratt me transmitía que también venían desde La Moneda, específicamente del ex Ministro del Interior. Lamentablemente Jorratt estuvo disponible a aceptar presiones y eso lo debilitó como director”.

Notas relacionadas