Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Agosto de 2015

Los descargos de Huenchumilla a un día de la tormenta que lo sacó de la Intendencia de La Araucanía

El ex alcalde de Temuco y ex ministro de la gestión del Presidente Ricardo Lagos sostuvo este miércoles que "si alguien piensa que sacándome va a haber un clima de paz y de entendimiento, y que los mapuches y los agricultores se van a estar abrazando en la plaza pública, están equivocadas políticamente”. Revisa en detalle sus argumentos.

Por

huenchumilla a1 serio

A un día desde que el Gobierno decidiera sacar a Francisco Huenchumilla de la Intendente de la Región de La Araucanía, los ánimos aún no se calman del todo.

El ex alcalde de Temuco reiteró que su salida se debe a que La Moneda tuvo miedo de la propuesta que iba a presentar para solucionar en parte el conflicto en la zona, y de paso explicó por qué no se fue antes del cargo, tal y como ayer criticó le ministro del Interior, Jorge Burgos.

En conversación con Radio Agricultura, Huenchumilla reconoció que “me voy preocupado porque no se quiere entrar al problema de fondo. Se piensa que con la misma receta de siempre es lo que va a dar la solución (…) Cómo puedo yo hacerme responsable en 16 meses de un problema que se arrastra de hace más de 100 años. Si alguien piensa que sacando a Huenchumilla el problema se acabó en la región de La Araucanía, y que va a haber un clima de paz y de entendimiento, y que los mapuches y los agricultores se van a estar abrazando en la plaza pública, están equivocadas políticamente”.

El hombre que en el pasado manifestó que “estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la Plaza de Armas de Temuco por la paz social si es necesario”, hoy miércoles hizo un fuerte llamado al Gobierno y a la Nueva Mayoría para que “fueran un poco más creativos y que pudieran tener una solución acorde con las fuerzas progresivas en el mundo”.

El temor del gobierno a su propuesta, según Huenchumilla

Al ser consultado por las razones que habrían llevado al Gobierno a echarlo, el ex ministro durante la gestión de Ricardo Lagos explicó que “tengo una discrepancia política con el gobierno. Aquí se siguen cometiendo errores con respecto a La Araucanía y este es un error más (…) La explicación mía es que el gobierno intuyó que esta propuesta iba más allá de lo convencional y dijo ‘no quiero ningún problema, y antes de recibir la propuesta del Intendente, prefiero que se vaya’ porque es distinto que de la propuesta como Intendente que como ciudadano”.

En lo medular, la saliente autoridad – que dejó su cargo acusando falta de intención del gobierno para dialogar- plantea un “cambio en la Estructura del Estado con Reforma a la Constitución”, para de esta manera crear “un Estado Plurinacional con los pueblos originarios como sujetos de derechos colectivos” y “derecho a la autodeterminación”.

De igual manera, apuntaba a representación parlamentaria de pueblos originarios “con escaños reservados”.

Ayer Huenchumilla planteó que el Gobierno le temía a una propuesta contundente como esta y que en La Moneda prefieren “un intendente subordinado, que se quede callado… más cuando se atreve a hacer una propuesta que justo cuando la iba a presentar le piden la renuncia”.

Notas relacionadas