SQM 01

El cuestionado nuevo presidente de las sociedades cascadas, Rafael Guilisasti, envió una carta al presidente de SQM, Juan Antonio Guzmán, informándole que desistió de realizar una junta de accionistas para el próximo 2 de octubre, en la que analizarían distribuir dividendos con cargo a las utilidades de años anteriores.

¿La razón? El reciente anuncio de suspender operaciones mineras en la faena de la minera no metálica en Pedro de Valdivia.

“He asumido recientemente la presidencia de Sociedad de Inversiones Pampa Calichera y con ocasión del hecho esencial de fecha 22 de septiembre de 2015 de Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) en el cual se informa acerca de la detención de determinadas operaciones mineras e industriales, considero que los accionistas de SQM requerirían de mayor tiempo para analizar la conveniencia y oportunidad de distribuir un dividendo eventual en los términos de la junta extraordinaria citada”, señala Rafael Guilisasti en la misiva, según señala La Tercera.

A inicios de mes el directorio de SQM había aceptado la solicitud de Pampa Calichera de llamar a junta de accionistas para votar la propuesta de distribuir un dividendo eventual por US$280 millones, con recargo de las utilidades acumuladas en ejercicios anteriores.

“En sesión ordinaria de esta misma fecha el directorio de Pampa Calichera ha resuelto por unanimidad desistirse de su solicitud que se celebre la junta extraordinaria de accionistas de SQM referida precedentemente, lo anterior, habida consideración de que todos los accionistas tengan el tiempo necesario para analizar profundamente acerca de esta materia”, agrega la misiva.

Aún así y a pesar de la suspensión, la empresa sigue considerando importante realizar próximamente la distribución.