Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Octubre de 2015

DC y RN buscarán acuerdo para proceso constituyente

De lograr un acuerdo entre ambos partidos, se podrá lograr el quórum necesario para iniciar la primera etapa que permitirá modificar la Carta Magna.

Por

A_UNO_595547

Luego del anuncio de la Presidenta Bachelet de iniciar el proceso para una Nueva Constitución, RN y la DC retomarán el diálogo político, iniciado en 2012 entre ambos partidos para establecer reformas como el binominal y la atenuación del sistema presidencialista, y que esta vez se centrará en lograr acuerdos en materia constitucional.

La próxima semana los presidentes de la colectividad, Jorge Pizarro y Cristián Monckeberg, se reunirán en el Congreso para abordar los cambios a la Constitución y fijar una agenda de trabajo, según informa hoy La Tercera. Posteriormente, se reunirán las directivas de ambos partidos. El objetivo es lograr acuerdos entre el oficialismo y la oposición que permitan modificar la Carta Magna.

“Espero que RN y los otros partidos de oposición jueguen un papel clave por eso hablamos de acuerdos amplios. Con RN vamos a conversar la próxima semana sobre estas materias y el resto de las reformas que se están implementando en el país”, dijo Pizarro.

De alcanzar algún acuerdo, se podría obtener el quórum 2/3 en el Congreso que exige la primera etapa del proceso. En el encuentro que mantuvo la Presidenta Bachelet, el Comité Político con los timoneles de partidos, se adelantó que el Parlamento podrá conocer los lineamientos generales que tendría la nueva Carta Fundamental.

Tras el encuentro, Hernán Larraín afirmó, “Se nos ha dado garantías de que antes de cambiar el capítulo de la reforma, se va a conocer el contenido del proyecto que el gobierno va a presentar. No vamos a darle al gobierno un cheque en blanco. Los 2/3 son la garantía de que no se va a imponer una Constitución que, a lo mejor, no es lo que los chilenos quieren”, advirtió el presidente de la UDI.

Notas relacionadas