Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Octubre de 2015

Caso Filtraciones: Tribunal sobresee a fiscal Alberto Ayala

Ayala declaró a mediados de agosto respecto del caso, y en dicha oportunidad aseguró que “nunca tuve contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo ni con ningún personero de Gobierno, por ningún caso”.

Por

Ayala YT

El Cuarto Tribunal de Garantía de Santiago sobreseyó de manera definitiva al fiscal Alberto Ayala, investigado por supuestas filtraciones en el caso SQM.

Según recoge La Tercera, el persecutor de la indagatoria, Manuel Guerra, desestimó los cargos contra Ayala luego de que no pudiese establecerse responsabilidad penal en su contra.

Ya el 5 de octubre pasado Guerra había pedido la audiencia para que se decretara el cierre de la indagatoria.

Ayala declaró a mediados de agosto respecto del caso, y en dicha oportunidad aseguró que “nunca tuve contacto con el ministro Rodrigo Peñailillo ni con ningún personero de Gobierno, por ningún caso”.

Cabe recordar que la hebra se abrió luego de la declaración del ex director jurídico del SII, Cristián Vargas, en el marco del caso SQM.

Según publicó The Clinic Online, en su declaración como testigo el ex SII apuntó a la figura de Ayala como el fiscal de alto rango que le hizo llegar información sensible al exministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre el caso SQM, esto luego de que el SII presentó una querella contra el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner y su cuñada María Carolina de la Cerda, esto el pasado 9 de enero. Como es sabido este hecho fue el punto de partida del caso SQM.

 

 

Por esta causa ya sobreseída declararon Vargas, Ayala, el fiscal Carlos Gajardo, el ex director del SII, Michel Jorratt, y el exministro Peñailillo.

El abogado de Peñailillo, Rodrigo González, desestimó las acusaciones de filtraciones de su representado cuando estalló el caso, asegurando que: “respecto a lo que ha aparecido en algunos medios de prensa en relación a una declaración que habría efectuado el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos, Cristián Vargas, como defensa de Rodrigo Peñailillo lo que podemos señalar es que es absolutamente falso, Rodrigo Peñailillo no ha tenido ninguna filtración de parte del fiscal Ayala, ni de parte de nadie más, y para nada existe una relación entre comillas privilegiada con el señor como lo han querido plantear en la prensa”.

“La verdad es que lo único que podemos hacer es desmentirlo categóricamente, aquí parece que pasa algo en Chile y le echan la culpa a Rodrigo Peñailillo, es totalmente absurdo. Peñailillo nunca recibió información de Ayala, ni tampoco le pidió”, agregó.

Notas relacionadas