Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Octubre de 2015

Gobierno justifica reemplazo en Registro Civil y eleva a sumario administrativo investigación para aclarar responsabilidades

El vocero Marcelo Díaz avisó este lunes que pese a que el Ejecutivo sigue defendiendo la idea de sentarse a conversar y buscar una solución conjunta, "tenemos que tomar medidas" y no seguir complicando a los ciudadanos. "Ante la negativa a esta invitación" de deponer el paro "que ha hecho el Gobierno, lo que tenemos que hacer es tratar de que las consecuencias negativas de una paralización tan larga y prolongada como esta no sigan repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos".

Por

marcelo díaz a1

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la determinación de reemplazar a los trabajadores del Registro Civil que se encuentran en paro, con otros funcionarios públicos se justifica y se enmarca dentro del “plan de contingencia que hemos implementado para que los ciudadanos puedan ver mitigado en algo los efectos de un paro ilegal, que no está contemplado en la legislación”.

El ex diputado afirmó que pese a que siguen defendiendo la idea de sentarse a conversar y buscar una solución conjunta, “tenemos que tomar medidas” y no seguir complicando a los ciudadanos.

El ex embajador de Chile en Argentina precisó que “ante la negativa a esta invitación que ha hecho el Gobierno, lo que tenemos que hacer es tratar de que las consecuencias negativas de una paralización tan larga y prolongada como esta no sigan repercutiendo en la calidad de vida de los chilenos”.

Al ser consultado por una posible contradicción del Gobierno en cuanto a ahora implementar el reemplazo de los funcionarios, mientras que en la reforma laboral se apunta a eliminar el reemplazo en caso de huelga en el sector privado, Díaz lanzó que “están mezclando peras con manzanas, porque en el servicio público no hay huelgas”.

Es más, el ex diputado aclaró que “de hecho, está expresamente prohibida la paralización de los servicios públicos entre otras cosas porque los funcionarios públicos gozan de inamovilidad en sus puestos de trabajo. En consecuencia, nada tiene que ver el régimen que regula el código del trabajo con el que se establece para la administración pública”.

Cabe decir que el flamante director del Registro Civil, Luis Acevedo informó esta mañana que “a contar de este día he dispuesto elevar a sumario administrativo la investigación sumaria que se había instruido con anterioridad a mi llegada”.

En esa línea el ex director de la Tía Rica explicó que la medida se adoptó “en atención al oficio de Contraloría General de la República que el viernes pasado advirtiendo ciertas irregularidades de conocimiento público nos había pedido informar respecto de distintas materias que nosotros informaremos de aquí al viernes”.

Agregó que “en atención a eso es que hemos dispuesto elevar a sumario administrativo ese proceso disciplinario y vamos a esperar los resultados de aquello para poder determinar eventuales responsabilidades. Nosotros en este sentido vamos a hacer lo que el mérito del expediente informe”.

¿Despidos? Acevedo contestó que “el sumario administrativo es un proceso reglado por ley, el sumario administrativo tiene por finalidad establecer hechos a través de evidencia que nosotros desconocemos. Cuando finalice el sumario, nosotros lo que haremos es aplicar la normativa que se establezca en ese sumario. En ese sentido nos ha oficiado la contraloría”.

La autoridad aclaró ante los funcionarios en paro que “el servicio del Registro Civil siempre va a estar abierto al diálogo en la medida de que podamos conversar en un clima de tranquilidad. Eso significa deponer la movilización”.

Notas relacionadas