Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

9 de Noviembre de 2015

Eduardo Engel por “Confortgate”: “El costo reputacional del empresariado con este cartel es mucho mayor que el de los pollos”

A propósito de esta situación que compromete al empresariado ante la comunidad, el economista dice que "debe haber pena de cárcel y es clave". Según plantea, "el incentivo de no ir a la cárcel, es el mejor incentivo de gente de dinero para no meterse en estas cosas y si decide meterse, en ser los primeros en confesar".

Por

Eduardo-Engel_FOTO-Alejandro-Olivares

Transcurridas ya casi dos semanas desde que se destapara la colusión en el mercado del papel tissue, hecho en el que participaron CMPC y SCA Chile por más de 10 años, el ex presidente de la comisión anticorrupción, Eduardo Engel, abordó el caso, asegurando que es peor que la concertación que hubo detrás de los pollos.

“El costo reputacional del empresariado con este cartel es mucho mayor que el de los pollos, el motivo es que con la delación compensada no hay defensa posible. Sólo queda ver el control de daños de parte de quienes se comportaron de manera ilegal”, comentó el economista en diálogo con Tele13 Radio.

A propósito de esta situación que compromete al empresariado ante la comunidad, Engel dice que “debe haber pena de cárcel y es clave”.

Según plantea, “el incentivo de no ir a la cárcel, es el mejor incentivo de gente de dinero para no meterse en estas cosas y si decide meterse, en ser los primeros en confesar”.

“Los directorios tienen que asegurarse de que las empresas tomen todos los resguardos del caso”, manifestó.

Según el requerimiento que presentó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), las papeleras de los Matte, a través de la filial Tissue y SCA Chile (Ex Pisa), se coludieron entre los años 2000 y 2011 para ponerse de acuerdo en los precios del papel higiénico, las servilletas, los pañuelos, etc., además de repartirse las cuotas del mercado.

En la trama hubo reuniones clandestinas, correos creados especialmente para la ocasión, y escenas dignas del celuloide, como aquella en que se lanzaron computadores de la papelera de los Matte al Canal San Carlos para hacer desaparecer la evidencia.

CMPC anunció que compensará a los consumidores, pese a que -en su versión- aún no es posible determinar el impacto.

En paralelo, y en un hecho inédito, la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) decidió suspender a la empresa como asociado, esto mientras dure la investigación.

 

Notas relacionadas