Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Noviembre de 2015

Exministro Mañalich: “Estoy notificado por carta certificada y dice ‘se decide la expulsión del Colegio Médico'”

Las palabras de Mañalich, son similares a las vertidas en el recurso de protección -que publica íntegramente este diario- que busca dejar sin efecto por la vía judicial la determinación de la instancia. En entrevista con The Clinic Online, Mañalich asevera que “no esperaba que el Consejo Regional de Ética se prestara para una cosa así” y que se trata de "una pasada de cuenta". La versión del Colegio Médico es que no ha sido expulsado.

Por

Mañalich 01

El exministro de Salud Jaime Mañalich aseguró que el Comité de Ética del regional Santiago del Colegio Médico resolvió expulsarlo de la orden, luego de finalizar la investigación supuestas faltas a la ética, hecho que califica como “una pasada de cuenta”.

“Yo estoy notificado por carta certificada y dice textualmente ‘se decide expulsión del Colegio Médico'”, explicó al ser consultado por la información que reveló este medio.

Las palabras de Mañalich, son similares a las vertidas en el recurso de protección -que publica íntegramente este diario- que busca dejar sin efecto por la vía judicial la determinación de la instancia.

Desde el Colegio Médico, sin embargo, a través de una declaración pública de cuatro puntos, argumentaron que: la Mesa Directiva Nacional no ha sido informada de la sanción a la que habría sido sometido el Dr. Mañalich; dicho juicio ético se encuentra radicado en el Tribunal de Ética del Consejo Regional Santiago; de ser efectiva dicha sanción a nivel regional, deberá ser revisada por el Tribunal Nacional de Ética, quién decidirá si ratifica o no el veredicto; los Tribunales de Ética del Colegio Médico funcionan de manera autónoma e independiente a la Mesa Directiva Nacional.

En entrevista con The Clinic Online, Mañalich, no obstante, refrendó lo escrito por este medio y asevera que “no esperaba que el Consejo Regional de Ética se prestara para una cosa así”.

– ¿Cuándo lo notificaron?

– A mi me llegó la notificación el día jueves, porque yo el martes y miércoles estaba en un encuentro de la Organización Panamericana de la Salud en Brasil.

– Usted confirma entonces la resolución de la Comisión de Ética del Colegio Médico Regional.

– Así es, pues. Lógicamente la declaración de la directiva del Consejo Regional dicen que ellos no están notificados formalmente, pero yo que soy el afectado estoy notificado formalmente y por eso recurrí a la Corte de Apelaciones.

– ¿Por qué decidió recurrir de protección para anular esa decisión de expulsión?

– En primer lugar porque hay una ofensa ilegítima a mi honra que evidentemente está ocurriendo hoy día como era esperable. Y en segundo lugar porque el Consejo Regional inicia este requerimiento cuatro meses después de que me había retirado. Y ya no tiene potestad.

¿Y qué le parece a usted que esta comisión de ética haya decidido expulsarlo?

– O sea, es una pasada de cuenta porque estos reclamos se generan en colegas durante mi gestión como ministro, a propósito de situaciones que para mí no fueron aceptables y en ese contexto ellos reclaman y el consejo de ética dice estos señores se sienten ofendidos y producto de lo cual vamos a echar a este señor.

– ¿Se esperaba que la Comisión de Ética regional le notificara esa expulsión?

– No. No lo esperaba. Porque como le digo es una pasada de cuenta y no esperaba que el Consejo Regional de Ética se prestara para una cosa así.

Divergencias

Ayer, en tanto el Colegio Médico Regional insistió en que el proceso estaba en curso, pero las palabras de Mañalich establecen que esa instancia finalizó la indagatoria y que sólo permiten apelaciones respecto de una decisión ya tomada.

El comunicado del regional en cuestión señalaba lo siguiente: “Por medio de la presente se informa a la opinión pública que los tribunales de ética del regional Santiago del Colegio Médico AG, se encuentran investigando una infracción ética del colegiado la que se encuentra en desarrollo”.

“Yo efectivamente estoy presentando un recurso de apelación al mismo consejo regional porque es un acto final de ellos, para que sea vista por el Consejo de Ética Nacional”, dijo Mañalich.

El Colegio Médico y su directiva Nacional, por su parte, aseguró que no ha sido informada de la sanción. Reconoce al mismo tiempo que todo está radicado en la sección regional de la asociación gremial, tal como informó ayer este medio.

Este diario consultó ayer al abogado del Colegio Médico Regional Fernando Ureta quien reconoció la decisión de expulsión como “primera instancia”.

Sin desconocer el dictamen confirmado por Mañalich, aseguró que los recursos aún existen, todas vez que los antecedentes se encuentran bajo reserva.

Lea el recurso completo donde Mañalich reconoce que fue expulsado

Notas relacionadas