Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Noviembre de 2015

Confortgate: SCA rechaza formular plan para compensar a las compañías involucradas en el escándalo

La ex PISA no accedió a la realización de una mediación voluntaria solicitada por el Sernac, ya que, según ellos, esto "podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente al TDLC". A pesar de esto, la empresa asume la "responsabilidad por las conductas contrarias a la libre competencia en que incurrieron algunos de sus ejecutivos".

Por

Confort A1

La empresa SCA (ex PISA) rechazó este lunes el oficio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que pedía un plan para compensar a las compañías que se vieron involucradas en el escándalo de colusión en la industria del papel tissue. En cambio, la compañía señaló que esperará el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

SCA indicó que aunque “en el escrito presentado a la autoridad (Sernac), la compañía reconoce su responsabilidad por las conductas contrarias a la libre competencia en que incurrieron algunos de sus ejecutivos, la mediación voluntaria podría afectar cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente al TDLC”, según informa Emol.

Según ellos, “así ocurre respecto de los efectos en el mercado de las conductas denunciadas, los cuales necesariamente deben ser determinados por dicho tribunal para establecer su gravedad y fijar las multas correspondientes”.

“También ocurre respecto de los actos de coacción ejercidos por CMPC en contra de los ejecutivos de la ex PISA, en uso de su posición dominante en el mercado, lo que agravaría la responsabilidad de esta última. Para SCA Chile, si ambas circunstancias fueran discutidas ante el Sernac, existen riesgos reales de visiones contradictorias con lo que resuelva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia”, añadió el comunicado.

La empresa asegura que esto no quiere decir que lo dicho anteriormente cambie tras delatarse ambas empresas ante la Fiscalía Nacional Económica.

“La relevancia de los aspectos pendientes, hacen aconsejable esperar el pronunciamiento definitivo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, como lo ha venido haciendo el Sernac en otros casos similares”, explicó.

Agregó que “por lo anterior, y sin perjuicio de otros argumentos legales respecto de la procedencia de la mediación colectiva, comunicamos que a la fecha SCA Chile S.A. no puede concurrir a este procedimiento voluntario”.

Asimismo, asegura que SCA Chile, “como lo ha sostenido desde un principio, colaborará activamente en el proceso que se inicia ahora frente al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, y está preparando su defensa jurídica para demostrar la coacción de CMPC, buscando que se esclarezca plenamente lo ocurrido”.

Colusión: SCA rechaza mediación voluntaria y esperará pronunciamiento del TDLCEl Servicio Nacional del Consumidor había pedido un plan compensatorio a las compañías involucradas en el escándalo por la manipulación de precios en la venta de productos de papel tissue.

Notas relacionadas