Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Enero de 2016

Diputado Castro por querella del SII contra Compagnon: “Hoy se materializa lo sospechábamos, era inevitable”

El legislador valoró la decisión del Servicio de Impuestos Internos.

Por

juan luis castro

El diputado e integrante de la Comisión Caval de la Cámara de Diputados, Juan luis castro (PS), se refirió a la decisión del Servicio de Impuestos Internos de querellarse en contra de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, en el marco de dicho caso.

“Me alegro de que el SII haya actuado, me parece correcta la decisión”, sostuvo el parlamentario a CNNChile.

El legislador consideró que la acción del SII es concordante con los antecedentes que ha recabado la instancia investigadora, “porque ya tuvimos la presencia del director del SII hace como un mes atrás en la Comisión. En ese momento con mucha cautela él señaló que poseía una serie de elementos planteados por el Ministerio Público que daban cuenta de presuntas irregularidades tributarias tanto de Caval como del síndico de quiebras”.

“Hoy se materializa lo que muchos sospechábamos que era inevitable, que es buscar la responsabilidad finalmente en la Justicia, por la evasión tributaria en las distintas aristas del que hacer de Caval antes, durante y después de la compra de los terrenos, como también de toda la operación inmobiliaria que hizo el síndico de quiebras para hacerse de un valor mucho más alto y la entrega de esos terrenos también al mejor postor, pero sin usar correctamente los instrumentos que la ley le otorga”, agregó.

Sobre el informe final que la instancia entregará mañana, Castro aseguró que se está trabajando para que sea un documento único, en el que estarán fusionados los antecedentes de la primera y la segunda comisión Caval. Esto con el fin de “buscar la verdad y no hacer ni defensas corporativas, ni ataques inescrupulosos sino ateniéndonos a lo que hemos acreditado y aquellas cosas que son factibles de poder comprobar. Y así, adjudicar responsabilidades ya sean políticas o administrativas, que complementen la tarea que del fiscal”.

Recordemos que este lunes el SII se querelló en contra de Natalia Compagnon, por la inclusión de facturas falsas en la contabilidad de Caval con el fin de reducir la base imponible de la misma.

Notas relacionadas