Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Febrero de 2016

Giorgio Jackson: “La capacidad que han tenido los empresarios en incidir en la agenda de Gobierno ha sido muy potente”

"El gobierno ha terminado siendo ni chicha ni limonada", dice el diputado mejor evaluado de la encuesta Cep y una de las promesas de ser el líder dentro de la política en unos años más. Sobre la DC, el parlamentario de Revolución Democrática fue claro: "Si no quieren ser parte del Gobierno, deberían decirlo, tener un poco más de lealtad. A veces nos pasa a quienes estamos afuera, que defendemos más las reformas que quienes salieron en la foto con la candidata".

Por

A_UNO_628896 jackson

“El gobierno ha terminado siendo ni chicha ni limonada”, dice el diputado mejor evaluado de la encuesta Cep y una de las promesas para ser un líder en la política en unos años más, Giorgio Jackson (RD). En conversación con la revista “Nuevamujer” realizó un análisis de los últimos proyectos de ley y tuvo una dura crítica con la DC por no apoyar todas las reformas.

En su período de vacaciones, el parlamentario de “la bancada juvenil” habló de contingencia y sobre los asuntos que hoy ocupan su mente y en los cuales se encuentra trabajando hace rato:

“Son dos desafíos. Uno, el tema de la educación superior, que se tiene que resolver este año. Fue por lo que salimos a las calles el 2011, queremos que sea justo y gratuito. Eso va a ser durísimo, porque habrá que ver cómo se aglutinan diversas voluntades para que salga un buen proyecto. Voté a favor de ‘la ley corta’, ya que consideraba que no podemos ser indolentes frente a la necesidad urgente de las personas para acceder a la gratuidad, pero soy muy crítico de la forma en la que se está implementando. El otro aspecto que me interesa mucho es algo que no me imaginé nunca que me iba a preocupar tanto, y tiene que ver con la seguridad ciudadana, las cárceles, las policías. En general, con el tratamiento de la persecución penal del Estado, cómo éste produce desigualdades, cómo excluye, cómo se invisibiliza a los niños en el Sename desde muy chicos; cómo no se toman medidas para que ellos tengan las herramientas para que puedan enfrentar las vicisitudes de la vida y cómo nos olvidamos del sistema de cárceles. Así es obvio que van a reincidir, porque no hacemos nada por evitarlo. Se están aprobando leyes que no mejoran la seguridad de las personas y agravan la exclusión de ciertos grupos sociales”, afirma el ex presidente de la FEUC.

Sobre otro de los temas que generó polémica en estas últimas semanas, el proyecto de control preventivo de identidad, Jackson argumenta que será una ley clasista si se aprueba y afirma que no dará seguridad a la gente.

“Me parece que es una medida que no va a tener ninguna efectividad y que hará además que ciertas personas, sobre todo aquellas con ciertos rasgos raciales o sociales, puedan ser prejuzgadas como delincuentes. Eso le hace un daño invisible a la sociedad, ya que a las personas rubias, de Las Condes y Vitacura, no les van a hacer el control de identidad. Se lo van a hacer a las personas con pómulos abultados, morenas y con ropa en desuso. Eso refleja una sociedad muy clasista y debemos luchar contra eso, sin desconocer los delitos que se hagan. Es una medida que pretende dar seguridad a la gente, pero se va a jugar a la pesca milagrosa”, manifiestó.

Respecto a cómo ve el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la caída que tuvo luego del Caso Caval, el diputado de Revolución Democrática dice que “el impulso inicial fue algo que vi con buenos ojos, incluso con una línea clara hacia reformas, más allá de sus detalles. Había una idea de transformación, de enarbolar las banderas de las luchas sociales de la educación como un derecho, de una reforma tributaria para mitigar la desigualdad, de hacer una nueva Constitución. Y creo que con el paso del tiempo se han evidenciado diferencias en el bloque de Gobierno, la Nueva Mayoría, los partidos y los candidatos, con todas estas crisis de financiamientos. Siento que además de perder ese impulso, el Gobierno ha terminado siendo ni chicha ni limonada. Es difícil que la gente sienta adhesión cuando se eleva una expectativa en la campaña y luego se empieza a dudar en el camino. Eso no se puede: hay que elegir. Si vas a hacer reformas, hazlas. Seguramente habrá gente en contra, pero te las tienes que jugar. No se pueden hacer tortillas sin quebrar huevos”.

Al ser consultado sobre el peso que tiene la DC en la Nueva Mayoría y en el gobierno, Jackson evalúa su rol y dice que tienen una importancia importante.

“Muy grande, y es un peso que quizás no se hace tan explícito ni en los cargos ni en la conformación de los equipos de Gobierno. Creo que es mucho más importante lo comunicacional. La DC pone en duda permanentemente lo que hace el Gobierno, amenaza con la posibilidad de quiebre y han abusado de esa herramienta, al punto que ya no es creíble. Como cuando dijeron que nunca harían Gobierno con el PC y sí lo hicieron. Lo mismo hacen con las reformas y a veces les resulta. Inciden en el debate, porque son parte de la coalición de Gobierno, pero hacen mucho daño, cuando se supone que con tus amigos vas para el mismo lado. Si no quieren ser parte del Gobierno, deberían decirlo, tener un poco más de lealtad. A veces nos pasa a quienes estamos afuera, que defendemos más las reformas que quienes salieron en la foto con la candidata”, asegura Jackson en el análisis que hace sobre el partido falangista.

Por otra parte, el diputado de Santiago Centro hace una escala de notas sobre el nivel de apoyo que le tiene a la administración de La Moneda en diversas áreas y critica la manera en que se toman decisiones sobre reformas relevantes.

“En área de Seguridad Ciudadana le daría un 1 o 2, máximo 3. En Educación sobre un 5, pero no más, porque siento que ha faltado convocar a los actores sociales para tenerlos como aliados, más que verlos como amenaza. En Salud muy mal, un 3 o 4. Hay personas del Gobierno con un discurso súper nítido en cuanto a un diagnóstico, que uno sabe que tienen propuestas importantes de cambios y transformación, pero algo hay en el anillo de toma de decisiones de La Moneda que impide que eso se materialice en reformas y que el Congreso las apruebe rápido”, examina.

Asimismo, Jackson no baja el tono de las críticas y dice donde “se pierde” el gobierno a la hora de llevar adelante el programa que tienen contemplado para cumplir de manera exitosa los cuatros años de gestión.

“En la Nueva Mayoría. Hay mucho poder de los empresarios, que es uno de los factores para tener cierto temor a las reformas desde el Gobierno. Los empresarios tienen un poder gigantesco y no sólo a través del financiamiento de las campañas, sino como poder fáctico de la economía, de los medios de comunicación y de cómo se construye un imaginario colectivo de las cosas. La capacidad que han tenido los empresarios en incidir en la agenda de Gobierno ha sido muy potente”, remata.

Notas relacionadas