universidad del mar  A1

Este miércoles trascendió la noticia de que la justicia ordenó la indemnización de todos los alumnos vinculados a la Universidad del Mar al momento del primer cierre de la casa de estudios, en 2012. La representante de los estudiantes afectados y ex estudiante de nutrición, Susana Giacaman, se pronunció al respecto y manifestó sus inquietudes respecto al fallo.

En esa línea, precisó que “son más de 22 mil indemnizaciones las que se deben pagar, entonces es más bien un fallo simbólico. Entendiendo que la prioridad del síndico es pagar siempre las deudas más altas, la primera es con las inmobiliarias -que son de los mismo dueños de la universidad- y las cotizaciones impagas de los profesores”, según indica Emol.

Agregó que “la universidad sin tener plata y un patrimonio fijo en este momento, en vez de estar metiéndose la mano al bolsillo a los dueños de la universidad, está cobrándole a los estudiantes. Por lo tanto, ante eso nosotros presentamos un recurso de nulidad de contrato”.

Además de enfatizar que los rectores y dueños del establecimiento de educación superior también se encuentran entre los trabajadores afectados, subrayó que “nosotros sabemos que la universidad nos va a dejar a la ‘cola’ de todas las deudas que tiene y que ya fueron ganadas antes que nosotros y donde su suma es mayor, en ese sentido nosotros quedamos atrás”.

Por otro lado, Giacaman destacó que la decisión del juzgado no es definitiva, ya que el síndico de quiebras apeló a la decisión del tribunal.