Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Febrero de 2016

Navarro: “no me siento cómodo en la Nueva Mayoría”

"La Nueva Mayoría tiene que tomar la decisión en los próximos meses en torno a si es un pacto político, como dice la Democracia Cristiana, o coalición política que busca volver a gobernar Chile. Ese es un proceso político que está viviendo al interior de la DC, según he podido constatar este verano", afirmó el senador de la Región del Biobío.

Por

navarro a1

El senador del Mas, Alejandro Navarro, considera que es un momento clave para analizar hacia adónde va la Nueva Mayoría. En su fiel estilo, habla de ser el único parlamentario de su partido en la coalición gobernante, de la disputa DC-PC y de las reformas que se vienen en los próximos años.

En una entrevista con el diario de Concepción “El Sur”, Navarro cuenta qué piensa sobre la coyuntura nacional.

“La Nueva Mayoría tiene que tomar la decisión en los próximos meses en torno a si es un pacto político, como dice la Democracia Cristiana, o coalición política que busca volver a gobernar Chile. Ese es un proceso político que está viviendo al interior de la DC, según he podido constatar este verano”, afirma.

De la misma manera, el senador de la región del Biobío reflexionó sobre la coalición a la que pertenece y dice que “creo que la izquierda y la DC tienen muchas opciones. La Nueva Mayoría sin la DC es la UP y sin el PC es la vieja Concertación. Lo principal es garantizar que las reformas se van a fortalecer y que ningún caso van a dar un paso atrás y que hay reformas fundamentales, como salud, sistema previsional, no más AFP y la reforma a el sector productivo con un nuevo rol del Estado en el desarrollo económico”.

Sobre por qué ocurren varios problemas entre los partidos políticos que pertenecen a la izquierda y ocupan distintos cargos en los ministerios de la Moneda, Navarro piensa que es “por la disputa de le hegemonía” y agrega que esto no le hace sentir a gusto con ellos.

“Lo que hay es una disputa lógica por la hegemonía al interior de la Nueva Mayoría. De los 22 senadores, yo soy sólo uno. Eso es una desventaja que hemos transformado en una oportunidad. Hay quienes sienten temor del crecimiento del MAS y eso es absurdo, porque hay que integrar más ciudadanos. Yo no me siento cómodo en la Nueva Mayoría, pero es el pacto que hemos prometido apoyar junto al programa de la presidenta. Queremos proyectarla, pero eso no depende de nosotros, sino de la Nueva Mayoría. Sin ampliarse, va a dejar de ser nueva y mucho menos mayoría”, afirma.

“Así es. Lo mismo le pasa al PC, Teillier, le pasa a los Walker, a Pizarro. Pero en las coaliciones políticas siempre hay un factor de renuncia, y un factor de lucha y avance”, complementa el senador al ser consultado sobre si es el único que está en una situación de incomodidad al interior de la Nueva Mayoría.

Notas relacionadas