Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Febrero de 2016

La FIFA abre proceso formal contra Sergio Jadue tras solicitud de inhabilitación de por vida

La resolución se tomó luego de los trabajos de la Cámara de Instrucción de la Comisión de Ética del ente rector del fútbol mundial, que el jueves de la semana anterior había solicitado la "suspensión a perpetuidad de cualquier actividad relacionada con el fútbol" tanto del expresidente de la ANFP, como del extitular del fútbol colombiano, Luis Bedoya.

Por

jadue A1

La Comisión de Etica de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) decidió abrir un proceso formal contra el expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, esto luego de que hace ocho días atrás se solicitará la inhabilitación de por vida del hombre vinculado con el escándalo de corrupción en la Conmebol.

 

“El presidente de la Cámara de Enjuiciamiento (Hans-Joachim Eckert) ha estudiado los informes detalladamente y decidió abrir procesos formales contra los dos directivos”, anunció la FIFA a través un comunicado.

El otro aludido es el expresidente del fútbol colombiano, Luis Bedoya, a quien también se pidió inhabilitar de manera perpetua.

Junto con informar de la apertura del proceso, la FIFA aclaró que “por razones ligadas al derecho a la privacidad y la presunción de inocencia, la Cámara de Enjuiciamiento no hará públicos más detalles”.

Las partes, Jadue y Bedoya, podrán explicar sus posiciones al respecto, así como presentar prueba relevantes,

 

Como ya se dijo, el jueves 18 de febrero, la FIFA dio a conocer un comunicado en donde pidió la suspensión de por vida de Jadue y Bedoya de toda actividad ligada al fútbol.

“En sus informes finales, el presidente del órgano de instrucción del Comité de Ética recomienda que el señor Jadue una suspensión de por vida de participar en cualquier tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro) por una supuesta violación de las normas generales de conducta (art. 13 del Código Ético de la FIFA (FCE)), la lealtad (art. 15 FCE), deber de información, la cooperación y la presentación de informes (art. 18 FCE), los conflictos de intereses (art. 19 FCE), el soborno y la corrupción (art. 21 FCE) y la obligación general de colaborar (art. 41 FCE)”.

A Jadue y su excompipa en la Conmebol se les acusa de haber participado en la repartición de la torta de coimas que pagó Datisa por los derechos televisivos de las Copas América 2015, Centenario, 2019 y 2023.

La cifra total que no lograron repartirse los exmandamases del balompié regional alcanzaba los 110 millones de dólares, según la información de la Fiscalía de Nueva York. La bolsa se dividía en 20 millones por el hecho de firmar el contrato por los derechos de la Copa América, 20 por el torneo que se jugó en Chile este año, 30 por la edición Centenario de 2016, y 20 por cada una de las versiones 2019 y 2023. Los dirigentes alcanzaron a recibir 40 palos de la moneda gringa antes de que estallara el caso.

Tanto el calerano como Bedoya reconocieron los ilícitos.

En diciembre del año pasado, Jadue, hoy en Estados Unidos, pagó una fianza de un millón de dólares para poder seguir en libertad mientras la justicia gringa sigue con el proceso en curso.

A las 10 de la mañana del próximo 17 de junio, Jadue comparecerá en una audiencia, instancia en donde debería darse a conocer su sentencia.

 

Notas relacionadas