Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Marzo de 2016

Tribunal acoge petición de la fiscalía y aumenta en 120 días plazo de investigación del caso Penta

La decisión del magistrado Marcelo Rojas, la adoptó luego de que el Ministerio Público, a través del fiscal Carlos Gajardo, esgrimiera una serie de diligencia pendientes.

Por

penta 01

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago amplió en 120 días la investigacion que sustancia la Fiscalía Oriente por el llamado caso Penta.

La decisión del magistrado Marcelo Rojas, la adoptó luego de que el Ministerio Público, a través del fiscal Carlos Gajardo, esgrimiera una serie de diligencia pendientes.

Estas, a juicio del fiscal, deben realizarse para el cierre de la causa, la eventual acusación, un posible juicio oral, o bien acuerdo de presuntas sanciones a los imputados, siempre y cuando éstos quieran negociar con la Fiscalía.

Hay que recordar que esta causa se inició en 2014 luego de que la fiscalía descubriera el uso de boletas y facturas falsas por parte de los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como también del ex gerente general, Hugo Bravo. Desde ese momento, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entraron a tallar en la causa.

Desde el 2014 hasta la fecha, al menos siete ejecutivos se encuentran formalizados por delitos tributarios y por el uso de boletas y facturas truchas, tanto personales como también usadas a través de sociedades, para evitar el pago de impuestos.

Al respecto hoy se realiza la formalización del dueño de GS Outsorcing, Tomás Carrasco, en la llamada arista forward. Este último operaba con Penta para que a través de factura falsas se pagaran los incentivos y bonos de los ejecutivos de la plana mayor de al menos dos sociedades del holding fundado por los Carlos.

Al cierre de esta edición esgrime los argumentos antes el tribunal, aun cuando todavía se discuten las cautelares que se solicitaran.

SII presenta querella contra contra dueños de Penta, ejecutivos y arista forward por evasión de $ 316 millones – The Clinic Online

Notas relacionadas