Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Mayo de 2016

Chilotes reflexionan sobre la crisis: “el agua está aceitosa; eso no es marea roja, la marea roja no mata los productos del mar”

El vocero del sindicato de las machas de Mar Brava y una profesora de Ancud entregan su perspectiva de la problemática que enfrenta Chiloé por estos días, principalmente debido a la presencia de la marea roja que ha impedido la pesca en la zona, una actividad que resulta ser de las más grandes fuentes de ingreso de la isla. En esa línea, la docente asegura que "hace mucho tiempo que en Chiloé están depredando todos sus recursos naturales, que son la fuente laboral y de riqueza que tiene la isla. No es sólo la marea roja o los salmones".

Por

Chiloé YT

En el contexto de la crisis que enfrenta Chiloé tras la presencia de la marea roja y el descarte de salmones muertos al mar, una profesora que vive hace cinco años en Ancud y el vocero del sindicato de las machas en Mar Brava reflexionan y muestran la perspectiva de los chilotes ante la problemática.

Por su lado, la docente María Jesús insiste en que “hace mucho tiempo que en Chiloé están depredando todos sus recursos naturales, que son la fuente laboral y de riqueza que tiene la isla. No es sólo la marea roja o los salmones, sino que pasa con las forestales también”, sosteniendo que la diferencia ahora es que “la gente se está dando cuenta de que ahora los está afectando a ellos directamente”.

Además, critica que “no hay una educación de cuál es el verdadero sistema de progreso que tendría que tener la isla. Se intenta instalar un sistema de progreso que no es propio, porque en Santiago no existen los mismos recursos que acá. El sistema que se está enseñando es un sistema completamente centralista”.

“Tristeza, amargura, desamparo” es lo que siente el dirigente Andrés Camus ante la situación que ha afectado principalmente a los pescadores de la región.

“El estado de Chile nos abandonó; aparte de ser una isla, el gobierno a nosotros nos está aislando, no nos está dando una solución concreta”, acusa.

Cuenta que “los peces se empezaron a morir, el picoroco, las machas, los choros, las jaibas se murieron todas. El agua está aceitosa; eso no es marea roja, la marea roja no mata los productos del mar”.

Ante el incierto futuro que les espera, Camus se pregunta: ¿Cuánto vamos a tener que esperar para volver a trabajar? Cinco a diez años; mataron todas nuestras semillas.

Respecto a la propuesta del gobierno de entregar un bono de 300 mil pesos por abril y mayo, y otro de 150 mil para los próximos tres meses de mantenerse el fenómeno, el chilote dice que “yo pago 100 mil pesos de arriendo, tengo que comprar leña todos los meses, que sale 30 mil pesos, más el gas, luz y agua. Pañales, leche; yo tengo tres niñitas. ¿Ustedes creen que con 150 mil pesos voy a vivir?”

“Acá la comunidad tiene rabia y no vamos a parar mientras el gobierno no nos dé una solución”, señala emocionado.

Cabe señalar que los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé decidieron hoy desbloquear temporalmente el acceso a la isla para permitir la entrada de camiones con comida, gasolina y otros productos que escasean a seis días del inicio de las protestas.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

“Hay una confusión enorme, una región llena de biólogos marinos y no hemos sido capaces de dar respuestas claras a la gente. Piensan que la marea roja es porque se vertieron salmones podridos en el mar, culpan a los antibióticos que usan los salmoneros, como que quieren culpar a alguien, pero en esta situación, las causas son tanto ambientales como antrópicas, y todo suma.

Notas relacionadas