Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Mayo de 2016

Pescadores de Chiloé abren accesos a la isla para paliar desabastecimiento

El dirigente Jaime González señaló a radio BioBio que esta jornada permitirán la salida de transbordadores cargados con camiones hacia el continente y abrirán algunas rutas de la Isla Grande de Chiloé, la principal del archipiélago.

Por

06 de Mayo de 2016/CHACAO Pescadores junto a familiares mantienen el bloquea a rutas y accesos a la Isla de Chiloe en rechazo al bono de $100.000 propuesto por el gobierno para ir en ayuda tras anunciar como zona de catastrofe debido a la Marea Roja que afecta la zona FOTO:FELIPE GUARDA/AGENCIAUNO

Los pescadores artesanales del archipiélago de Chiloé decidieron hoy desbloquear temporalmente el acceso a la isla para permitir la entrada de camiones con comida, gasolina y otros productos que escasean a seis días del inicio de las protestas, surgidas ante la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar.

El Gobierno les ha ofrecido bonos por 300 mil pesos por abril y mayo, y otro de 150 mil para los próximos tres meses de mantenerse el fenómeno, pero los trabajadores han rechazado la oferta porque la consideran insuficiente y sostienen que no se entregará a todos los afectados por la catástrofe ambiental.

El fenómeno causante de la contaminación es conocido como marea roja y se debe al florecimiento de una excesiva proliferación de microalgas con elevadas concentraciones de toxinas.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, por lo que la prohibición de las autoridades de extraer mariscos ha impactado con fuerza en la economía local.

Los seis días de protestas y bloqueo han empezado a hacer mella y escasean los alimentos, el combustible y otros productos de primera necesidad.

Claudia Torrijos: “Los salmones muertos lanzados al mar son como una cucharada de caca en un lago” – The Clinic Online

“Hay una confusión enorme, una región llena de biólogos marinos y no hemos sido capaces de dar respuestas claras a la gente. Piensan que la marea roja es porque se vertieron salmones podridos en el mar, culpan a los antibióticos que usan los salmoneros, como que quieren culpar a alguien, pero en esta situación, las causas son tanto ambientales como antrópicas, y todo suma.

Notas relacionadas