Lorena Pizarro DDDD A1

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, reiteró el rechazo del organismo a la decisión de la Tercera Sala de la Corte Suprema de otorgar beneficios carcelarios a los condenados por crímenes de lesa humanidad.

“No es que tenemos pobres viejitos, tenemos torturadores, tenemos criminales que nunca han colaborado con la justicia, que han entregado información mentirosa (…) que han estado cumpliendo condena en cárcel especial, que nunca hemos visto de parte de ellos de romper con ese pacto de silencio”, sostuvo la dirigenta a Cooperativa.

Recordemos que este lunes, los familiares de detenidos desaparecidos se manifestaron en contra de esta medida encadenándose en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago. Asimismo, cuestionaron la presentación de tres proyectos de ley impulsados por la oposición que buscan otorgar estos beneficios carcelarios a condenados por violaciones a los derechos humanos que sufran enfermedades graves o incurables.

“La vejez no te exculpa de los crímenes, me imagino que algo así deben haber pensado cuando muchos criminales nazi murieron cumpliendo condena en la cárcel, porque aquí no estamos hablando de la vejez y delitos comunes, estamos hablando de crímenes de lesa humanidad”, afirmó Pizarro.

En esa línea, agregó que “lo que estamos enfrentando es una ofensiva de impunidad, que así como muchas veces se buscó asegurar a los violadores de derechos humanos antes que fueran condenados”.

“Es una iniciativa que encabeza la UDI y que algunos bobos de la Nueva Mayoría les parecen brillantes ideas sin pensar en su responsabilidad para con el nunca más y para la construcción de un país democrático que tenga en el centro el respeto y la defensa y la promoción de los derechos humanos”, enfatizó.