Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2016

Dirigentes DC insisten en que podría haber renuncias al partido si sus senadores apoyan el proyecto de aborto

El senador Manuel Antonio Matta y el diputado Jorge Sabag se sumaron a la preocupación manifestada anteriormente por la ex senadora Soledad Alvear, quien advirtió posibles renuncias a la colectividad si la iniciativa se aprobara con la ayuda de votos DC. "Para algunos se trataría de una legalización del aborto. En consecuencia, ellos podrían estar en condición de observar en conciencia y poner en entredicho su militancia", sostuvo Matta.

Por

Manuel antonio matta A1

Hace dos semanas, la ex senadora DC Soledad Alvear manifestó su preocupación frente al proyecto del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación-, advirtiendo que de aprobarse la iniciativa con los votos de los senadores militantes de la colectividad, podría haber renuncias al partido.

Pero no es la única que piensa esto. El senador Manuel Antonio Matta comparte la posición de Alvear, insistiendo en que “se han escuchado voces al interior del partido en términos de que el actual proyecto para despenalizar el aborto en tres causales, para algunos se trataría de una legalización del aborto. En consecuencia, ellos podrían estar en condición de observar en conciencia y poner en entredicho su militancia. De eso es lo que yo puedo dar testimonio, de acuerdo con lo que he escuchado”, según dijo a El Mercurio.

En esa misma línea, el diputado Jorge Sabag sostuvo que “este tema lo hemos discutido en el consejo nacional. Y el tema de la defensa del derecho a la vida es decisivo para los humanistas cristianos; esto nos afecta”.

“Hay muchos militantes que efectivamente se sienten desafectados porque parlamentarios de la DC voten a favor de un proyecto que al final del día significa quitarle la vida a un ser humano. De hecho, hay muchos que han dicho que se debiera cambiar el nombre del partido, no llevar el apellido cristiano, y otros que directamente me han dicho que se van a ir del partido, aunque no puedo dimensionar el volumen”, agregó.

Por otro lado, el ex ministro del Interior Belisario Velasco entregó su apoyo a la iniciativa y valoró que tanto el jefe de gabinete, Mario Fernández, y la presidenta del partido, Carolina Goic, también lo valoren.

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales se encuentra en la etapa de discusión de la comisión de Salud del Senado -presidida por Goic-, desde donde pasará a la comisión de Hacienda para luego ser votado por los siete parlamentarios que se reunirán nuevamente el próximo lunes en el ex Congreso con Soledad Alvear para discutir la iniciativa.

Cabe señalar que en este encuentro con los senadores del comité democratacristiano también participarán el experto en bioética Sergio Valenzuela y el vicepresidente del Tribunal Supremo del partido Gonzalo García.

Los Vial Valenzuela: la numerosa familia que se opone al aborto – The Clinic Online

Notas relacionadas