China EFE

El periódico oficial chino Global Times, propiedad del Diario del Pueblo, el portavoz del Partido Comunista, instó hoy en un editorial a Pekín a prepararse para “cualquier confrontación militar” y denunció la “fuerte intervención” de EEUU en el mar de China Meridional.

El artículo se publica coincidiendo con el inicio de unas maniobras navales chinas en esas aguas y a una semana de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falle, el día 12, sobre el contencioso planteado por Filipinas sobre la disputa con China por la soberanía del archipiélago Spratly (Nansha para los chinos).

“China espera que las disputas puedan resolverse mediante negociaciones, pero debe estar preparada para cualquier confrontación militar. Es de sentido común en las relaciones internacionales”, se lee en el editorial del Global Times.

Este periódico oficial, que suele mostrar tendencias nacionalistas, avisó de que EEUU podría incrementar sus presiones sobre el gigante asiático en el mar de China Meridional tras la sentencia de La Haya y aconsejó a las autoridades chinas que mejoren la capacidad militar de “disuasión estratégica” del país.

“Incluso pese a que China no puede seguir el ritmo de EEUU militarmente a corto plazo, debería ser capaz de hacer que EEUU pague un coste que no pueda soportar si interviene en la disputa del mar de China Meridional por la fuerza”, advirtió la publicación.

A pesar de estas recomendaciones, el Global Times aseguró que China es un país “amante de la paz” y añadió que el nuevo Gobierno de Manila, encabezado por Rodrigo Duterte, “parece reticente a mantener el enfrentamiento territorial como una prioridad para los lazos chino-filipinos”.

El Gobierno chino ha manifestado en múltiples ocasiones que no acatará la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje, porque entiende que Filipinas solicitó unilateralmente la intervención de este tribunal en el conflicto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hong Lei, acusó este lunes en rueda de prensa a la corte de arbitraje de ser “portavoz de los intereses de ciertos grupos”.

A raíz de las maniobras que China celebra desde hoy y hasta el próximo lunes 11 al este de la isla china de Hainan y en las cercanías del archipiélago Paracel, controlado por Pekín pero reivindicado también por Vietnam y Taiwán, el gigante asiático ha vetado el acceso a estas aguas a otras embarcaciones.

El Ministerio de Defensa chino considera que estos son rutinarios, según informó el diario oficial China Daily.

China es acusada frecuentemente por Estados Unidos y otros países de vulnerar la libertad de navegación en las aguas de ese mar y de militarizarlas, aunque Pekín rebate esas críticas argumentando que la potencia norteamericana se escuda en la defensa de ese derecho para enviar buques y aviones militares a la zona.

Corea del Norte culpa a EE.UU. del “brexit” británico – The Clinic Online