Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Febrero de 2017

Nuevos detalles del accidente de Turbus en Horcones

El relato de un sobreviviente señala el exceso de velocidad como el principal factor del volcamiento: ya habían derrapado dos veces antes del incidente, cuando el bus se desplazaba a 100 km/h en una zona de curvas cuyo máximo permitido es de 40. Hasta el momento, una de las diecinueve víctimas es chilena.

Por

Según las primeras indicaciones, el accidente protagonizado por un vehículo de la empresa Turbus -a dos kilómetros de la frontera entre Argentina y Chile- habría sido provocado por exceso de velocidad. El volcamiento se produjo cerca de las 00:45 horas, luego de que el ómnibus se trasladara a 100 km/h en una zona de curvas cuyo máximo permitido es de 40.

Así lo confirman distintos testimonios reproducidos por la prensa transandina, en donde sobrevivientes y choferes que fueron sobrepasados por el bus apuntan a este factor como el principal detonador de la tragedia. “El micro venía muy rápido. Antes de volcar derrapó dos veces, mordió la berma, tomó una curva a gran velocidad y quiso frenar, pero ya iba elevado y cayó”, dijo Eduardo López a diario Clarín, pasajero que fue dado de alta luego del accidente.

Durante la jornada de ayer, la empresa ya habían deslizado esta opción. “Nos da la impresión de que debe haber habido una falla humana”, dijo el vocero de Turbus, Victoriano Gómez. En tanto, los choferes fueron identificados como Pedro Vargas y Francisco Sanhueza. Según reportes argentinos, el que conducía al momento del volcamiento era Vargas, quien trabaja para la empresa desde hace 4 años y llevaba doce meses realizando la ruta. Ambos son chilenos y quedaron detenidos.

SOBREVIVIENTES Y VÍCTIMAS NACIONALES

De los 42 ocupantes del bus (40 pasajeros y 2 tripulantes), 9 eran chilenos. Aparte de los dos choferes, otras seis personas con identidad nacional lograron salir con vida del accidente. Sin embargo, entre las víctimas se identificó a la primera compatriota: María Cecilia Gaete Carvajal, quien vivía en Argentina, según informó la PDI de Los Andes. Por otra parte, equipos forenses viajaron a Mendoza para realizar las pericias correspondientes para determinar si otra de los fallecidos, de tres años de edad, también es chilena.

De los 23 heridos que hubo en total, seis se encuentran en estado de gravedad. Uno de los casos más complicados es el del peruano Francisco Cerna, quien debió sufrir la amputación de un brazo. Pero según informó el subsecretario de Salud argentino, Óscar Sagas, la situación más delicada es la que afecta a tres menores trasandinos: los hermanos Thiago (4) y Dilan (2) Olivera Sánchez, y Lián Juan Cruz Maldonado (3). Todos presentan traumatismos craneanos y múltiples fracturas.

El cónsul de Chile en Mendoza, Gonzalo Figueroa, informó que de los cinco connacionales trasladados a centros asistenciales, cuatro fueron dados de alta. Solo Daniela Tapia, herida en un brazo, sigue bajo observación.

Temas relevantes

#accidente#Horcones#Turbus

Notas relacionadas