Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Abril de 2017

Los 21 muros que dividen a la humanidad en distintos puntos del planeta

La idea de Trump no es única, de hecho en la historia reciente de la humanidad hay construcciones que separan a las personas por cuestiones religiosas, de etnia o para evitar el paso de los inmigrantes.

Por

El muro invulnerable que pretende construir Donald Trump para dejar bien claro el límite entre Estados Unidos y México es una idea que se ha repetido a lo largo de la historia moderna. De la historia del último siglo, de hecho. El País publica un artículo en donde grafica 21 puntos del planeta en el que las personas quedaron separadas para siempre por estas barreras artificiales. Asia, Europa, Medio Oriente, son las tierras donde subsisten estos muros, rejas y alambrados erigidos para impedir el paso de los inmigrantes o simplemente para zanjar una cuestión religiosa.

Europa

1-Macedonia – Grecia: en marzo de 2016 fue que este sector de la península de los Balcanes quedó convertido en una especie de callejón protegido por alambres y personal armado. La idea fue cortar el tránsito de los inmigrantes.

2-Belfast (Irlanda del Norte): En 1969 el ejército de la corona comenzó a levantar el muro que separaría a los barrios católicos de los protestantes.

3- Chipre: La isla quedó divida en dos mitades luego de la invasión del ejército Turco en 1974.

4- Calais, norte de Francia: El muro, de un kilómetro de largo y cuatro metros de altura, se construyó cuando apenas había migrantes en la zona.

5- Marruecos – España: Las verjas de Ceuta y Melilla cierran el paso con Marruecos y son la primera frontera de Europa en el suelo africano.

6- Hungría – Croacia:  Víktor Orbán, nacionalista, xenófobo y eurófobo mandatario de Hungría levantó un valla para que no ingresaran los inmigrantes.

7- Bulgaria – Turquía: Se trata, en los hechos, de la frontera oriental de Europa.

8- Hungría – Serbia: Al igual que con Croacia, nuevamente fue obra del xenófobo Orbán.

9- Austria – Eslovenia: Se trata de un control fronterizo varios kilómetros de vallas alambradas.

Asia

10- Corea del Sur – Corea del Norte: Es una franja de 248 kilómetros de largo y cuatro de ancho.

11- India – Paquistán: En la década de los 90′ se comenzó a construir la valla, así como en otros lugares, repleta de alambres que hacen inaccesible el tránsito humano.

12- Afganistán – Pakistán: Es una línea divisoria que comenzó a ser trazada por los británicos en 1893.

13- Hong Kong – China: Cita El País que se trata de una puerta al gran almacén, que durante años ha sido la vía de escape de muchos ciudadanos chinos ávidos de encontrar una libertad de la que no gozaban en su territorio.

14- Irán – Pakistán/Afganistán: Se trata de la barrera iraní que se extiende a lo largo de casi 2.000 kilómetros y que cambia según el terreno. Tiene una triple defensa cuya estructura más llamativa es una trinchera gigante de cuatro metros de profundidad por cinco de anchura. 

Medio Oriente

15- Líbano – Palestina: Ein el Helwe fue construido en 1948 tras la creación unilateral del Estado de Israel y es un lugar cercados por muros y vallas. Las cuatro únicas entradas y salidas del campo son custodiadas por soldados libaneses. 

16- Palestina, el muro por antonomasia.

17- Kuwait – Irak: Tras la invasión iraquí de Kuwait en 1991, la ONU autorizó al emirato a construir una especie de reja a lo largo de los dos centenares de kilómetros de su frontera con Irak. La barrera se rodeó de alambre de espino y un foso de casi cinco metros de ancho y otros tantos de profundidad. 

18-  Gaza: Son muros de cemento y torreone de varios metros de alto.

19- Egipto – Gaza: El Cairo levantó en 2009 un muro de 12 kilómetros.

Africa

20- La barrera de los siete muros en el Sáhara Occidental.

América.

21- México – Estados Unidos: Los 1.000 kilómetros de un muro que ya existe para dividir ambos países.

 

 

Notas relacionadas