Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2017

Las ocho frases más políticas de Jean Beausejour en El Cubo de Chilevisión

“Creo que necesitamos una nueva hoja de ruta, hecha íntegra desde su matriz, pero hecha en democracia. Nos la debemos como país. Quizás vamos a copiar mucho de la antigua o de la que nos rige hoy, pero tiene que ser aprobada en democracia. Independiente del sector del gobierno o del Presidente que esté, nos debemos como país una nueva hoja de ruta”, fue parte de lo que dijo el seleccionado chileno.

Por

El jugador de la Universidad de Chile, Jean Beausejour, se presentó este jueves en el programa El Cubo de Chilevisión donde comentó de todo sobre la política actual.

A continuación te dejamos ocho temas destacados respecto a lo que habló el jugador de origen haitiano y mapuche:

Participación en el Consejo de Observadores para el proceso constituyente: “Lo maduré un poco. Tiene que ver con dar señales. Sentí que uno como joven tiene que dar señales de participación y no todo el tiempo puede ser sólo crítica. Cuando te invitan a participar desde dentro, uno también tiene que acceder. Te puede gustar más, o menos el gobierno de turno, pero uno tiene que participar”.

Necesidad de una nueva Constitución: “Creo que necesitamos una nueva hoja de ruta, hecha íntegra desde su matriz, pero hecha en democracia. Nos la debemos como país. Quizás vamos a copiar mucho de la antigua o de la que nos rige hoy, pero tiene que ser aprobada en democracia. Independiente del sector del gobierno o del Presidente que esté, nos debemos como país una nueva hoja de ruta”.

Lo malo de la actual Constitución: “Hay muchos apéndices que no me gustan, desde lo valórico, hartos. Pero hay gente que está súper preparada para hacer esta carta magna. Estoy a favor por ejemplo del aborto, sobre todo en las tres causales. Son temas que el país tiene que avanzar. El matrimonio igualitario, principalmente en lo valórico, tecnicismos más políticos no tengo mucha idea. Mi rol en el consejo no era diseñar una constitución, te imaginas el país que sería, un desastre. Nuestro rol era ser garantes de un proceso sin sesgos políticos”.

Los coletazos de su participación en el Consejo: “Yo sabía que iban a haber muchas críticas, pero el fin es mucho más grande que cualquier pequeñez política. Me da lo mismo poner mi crédito que me lo he ganado en el fútbol a disposición de la ciudadanía, y si me lo quieren cobrar no hay problema porque el fin era muy necesario”.

Efecto mediático: “Después me limitaba mucho ser más mediática que algunos de mis compañeros, porque cualquier cosa que dijera, al otro día era encabezado de alguna sección de política porque yo estaba menos preparado que mis compañeros para dar esas apreciaciones, me fue limitando en mis intervenciones. Sentí que no podía desarrollar todos los tema que quisiera porque al otro día era portada y no era lo mío”.

Respecto al indulto a violadores de Derechos Humanos: “Depende del caso, pero en principio no”.

Aborto y gratuidad: “De momento solo las tras causales y siento que tenemos que ir avanzando en esos temas, lo mismo que la gratuidad universal. Creo que primero hay que darle la gratuidad a los jóvenes que lo necesitan y luego ir avanzando en una gratuidad mayor”.

Crisis del Sename: “Es una responsabilidad que tenemos todos como país. Desde la gente que estaba a cargo, pasando por los que no fiscalizaron. Porque después es fácil apuntar con el dedo a los directores, a los encargados de turno, pero tampoco hubo gente que fiscalizó esto. La ciudadanía, el periodismo que no hizo reportajes de este tema, todos pasamos por alto el tema del Sename. Si bien hay gente que tiene más responsabilidad que otra, acá fuen un tema país. No nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, todos”.

Notas relacionadas