Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Noviembre de 2017

El argentino Pedro Mairal ganó premio literario español con “La uruguaya”

El escritor argentino Pedro Mairal fue galardonado esta semana con el Premio “Tigre Juan” de narrativa, que se concede en la ciudad española de Oviedo (norte de España), por su novela “La uruguaya”, en la que narra en primera persona dos historias paralelas de amor y desamor. La obra galardonada, editada por Libros del Asteroide, […]

Por

El escritor argentino Pedro Mairal fue galardonado esta semana con el Premio “Tigre Juan” de narrativa, que se concede en la ciudad española de Oviedo (norte de España), por su novela “La uruguaya”, en la que narra en primera persona dos historias paralelas de amor y desamor.

La obra galardonada, editada por Libros del Asteroide, “recoge la excelente tradición en América Latina de cultivadores de la novela breve con una prosa desnuda de todo efectismo, pero dotada de una gran intensidad”, según el jurado de este premio organizado por la asociación cultural Tribuna Ciudadana, con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, y dotado con 10.000 euros.

“Experimentar la lectura de esta novela de Pedro Mairal significa comprobar la vitalidad de un género que, maestros como Adolfo Bioy Casares o Juan Carlos Onetti, practicaron por distintos caminos, pero idéntica fortuna”, añade el acta.

Pedro Mairal (Buenos Aires, 1970) es autor de las novelas “Una noche con Sabrina Love”, por la que recibió el premio Clarín de Novela (1998) y que fue llevada al cine en 2000 por Alejandro Agresti, y “El año del desierto”. También ha publicado libros de poesía y de relatos.

El fallo, que se dio a conocer hoy en el Teatro Campoamor de Oviedo, premia la mejor obra narrativa en español publicada en los anteriores 12 meses a la convocatoria del certamen y su nombre es un homenaje a la novela “Tigre Juan. El curandero de su honra”, del escritor español Ramón Pérez de Ayala (nacido y muerto en Oviedo).

Notas relacionadas