Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Enero de 2024

Una lucha por volver a los escenarios tras sufrir un ACV: Pedro Fernández Embrujo, el bailaor y coreógrafo chileno que triunfa en España

Pedro Embrujo es uno de los coreógrafos de flamenco más destacados de latinoamerica, contando con una trayectoria de más de 40 años en el rubro, y reconocimientos a nivel local e internacional. Desde su actual residencia en España, nos contó sobre su historia y su actual desafío después del ACV que sufrió el año pasado.

Por

En la intersección de las calles Ramón Carnicer y Rancagua, en Providencia, se erige un frontis decorado con un mural de temática española. Además, destaca un ventanal que todas las tardes invita a ver los ensayos de las bailarinas de flamenco en su interior. Toda esta escena, que parece sacada de un pueblo de España, puede verse en suelo chileno.

Se trata de la Academia Embrujo, fundada en 1998 por Pedro Fernández Embrujo (46), un galardonado bailaor chileno radicado en España. Actualmente, su principal motivación es volver a bailar después de un ataque cerebrovascular (ACV) que sufrió el año pasado.

El también coreógrafo es uno de los mayores exponentes del flamenco en latinoamérica. Entre los laureles que ha ganado, se encuentran el premio Godot de Madrid a Mejor Espectáculo 2023, gracias a su obra “Lorca es Flamenco”. A nivel local, fue elegido Mejor Coreógrafo por el Círculo de Críticos de Arte de Chile (2018) y recibió el Premio Agustín Siré (2019) de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Sin embargo, su carrera tuvo una radical interrupción el 16 de abril del 2023. Ese día sufrió un violento ACV (o ictus) que, incluso, lo llevó a someterse a una cirugía en donde extrajeron parte de su cráneo. “Estoy volviendo a bailar de a poco, pero ya no puedo estar entrenando como lo hacía antes”, relata Pedro Fernández en conversación con The Clinic.

Pedro Embrujo después de su ACV
Pedro Fernández Embrujo después de su cirugía

La extensa carrera del bailaor

“Empecé temprano. A los 4 años de edad entré en una academia a bailar y estudiar danza española. De ahí hasta la actualidad no he parado”, relata el bailaor desde su hogar en Madrid. Lleva puestos unos lentes marrones -que utiliza desde su operación- y una chaqueta negra, acorde al clima fresco de su ciudad.

Pedro Fernández se interesó por el flamenco gracias a la influencia de su tía, quien bailaba en “Los Gitanillos”. Ella lo llevó a ver un espectáculo en el Estadio Español de Santiago, donde se exponía una danza tradicional española. En ese momento, supo que la danza sería su pasión. Tenía solo 20 años cuando fundó su academia de baile en Providencia.

“Me dedicaba a dar montones de clases por todo Santiago. Pero no me quedaba mucho tiempo para trasladarme; en ese momento estaba estudiando Ingeniería en la Usach. Entonces, tenía que unificar a todas mis alumnas en un solo lugar céntrico”, relata Fernández Embrujo.

En el año 2009 decidió radicarse en España, después de ser invitado a participar en el Teatro Real de Madrid con la coreógrafa Nuria Castejón. “A los españoles les llama bastante la atención que un chileno sea bailaor, porque dicen ¿de tan lejos? ¿cómo aprendiste? Yo les digo que hay que recordar que fuimos colonizados por ellos. Entonces tenemos bastante sangre española en nuestro ADN”, comenta.

Actualmente, su academia en Chile suma cerca de 60 estudiantes. Y en cuanto a su carrera como coreógrafo, ya ha realizado seis obras que se han estrenado en Chile, España, Argentina y Uruguay.

La vida del artista chileno después de su ACV

El 18 de septiembre de 2023, Pedro Fernández subió un video a su cuenta de Instagram, donde se mostró con una apariencia radicalmente distinta: le faltaba una porción de su cráneo. “Gracias a eso, puedo estar hablando hoy con ustedes”, comenta en el video. Además, usaba lentes sujetos por una correa. Ahí reveló a sus seguidores el ACV que había sufrido hace un par de meses atrás.

“Todos estos centros han sido de apoyo para poder lograr mi gran meta que es volver a bailar. Volver a los escenarios, que es mi gran pasión”, comenta en el registro. Actualmente, asegura que está cada vez más cerca de esa meta gracias a la rehabilitación. 

Hay dos inquietudes que lo tienen ocupado tras el radical cambio en su vida. La primera, es su obra “Zarzuela & Flamenco”, en la que actualmente está trabajando. La segunda, es el estudio de la neurociencia.

El bailaor decidió formar parte de la fundación Freno al Ictus, la cual también tiene representación en Chile. “Justamente para dar a conocer esta enfermedad, cuál es la sintomatología, y qué debemos hacer al respecto”, comenta.

Fernández habla de forma apasionada sobre los aspectos técnicos del ACV. En base a todo el conocimiento que ha recolectado, aconseja: “Hay que cuidarse, aprender a respirar, y tomarse el espacio necesario para escuchar el cuerpo. El cuerpo siempre da avisos de todo. Idealmente, bailar mucho. Porque la danza y el ejercicio ayudan a crear neuronas para el hipocampo”.

Lo que viene para Pedro Fernández y su academia

Zarzuela & Flamenco“, su más reciente obra, será estrenada el 17 de febrero en Madrid. Su historia retrata la vida real de Faustino García, apodado como El Quijote de la zarzuela, quien partió desde España para recorrer latinoamérica con la misión de dar a conocer este baile folclórico de la Madre Patria. Pedro Fernández es un discípulo de este influyente artista.

En cuanto a la “Academia Embrujo“, el 21 de enero, en el Teatro San Ginés, se realiza una gala en donde se presentarán todos sus estudiantes para exponer lo que han aprendido.

El coreógrafo hace una invitación para las personas que desean aprender esta danza. “A través del baile uno puede desestresar distintas partes del cerebro. Así que hay que pasarlo bien bailando. Y qué mejor que bailando flamenco”, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario