Las últimas creaciones de John Le Carré, Orhan Pamuk, Éric Vuillard, Margaret Atwood, Muñoz Molina y Juan José Millás destacan en las novedades editoriales del primer trimestre de 2018, que verá la publicación de 18 cuentos inéditos de Francis Scott Fitzgerald y en el que Tom Hanks debuta como escritor.

En “El legado de los espías” (Planeta), John le Carré retoma la trama de “El espía que surgió del frío” y “El topo”, ahora con los espías Leamas, Prideaux, George Smiley o Peter Guillam investigados por una generación sin memoria de la Guerra Fría ni paciencia.

En este trimestre también se publicará “La mujer del pelo rojo” (Literatura Random House), del Nobel turco Orhan Pamuk, una historia de amor y parricidio; así como “El orden del día” (Tusquets), de Éric Vuillard, que narra el apoyo que en febrero de 1933 los dueños de Opel, Krupp, Siemens, IG Farben, Bayer, Telefunken, Agfa o Varta dieron en una reunión secreta a Hitler a cambio de estabilidad.

Destacan asimismo “La semilla de la bruja” (Lumen), relectura de “La tempestad” shakespeariana de Margaret Atwood; “Entre ellos”, de Richard Ford; “Riquete el del copete”, de Amélie Nothomb (ambas en Anagrama); “La investigación”, de Philippe Claudel, y “Los celosos” (ambas en Salamandra), de Sándor Márai.

En las letras españolas aparecerán, entre otros, “Un andar solitario entre la gente” (Seix), de Antonio Muñoz Molina; “Que nadie duerma” (Alfaguara), de Juan José Millás; “Las afueras” (Anagrama), de Luis Goytisolo o “Fractura” (Alfaguara), del hispano-argentino Andrés Neuman.

De Latinoamérica llegan “Moronga”, de Horacio Castellanos Moya; “Mediocristán es un país tranquilo”, de Luis Noriega, y “El galán imperfecto”, de Rafael Gumucio, las tres en LRH; así como “La sombra del agua” (Umbriel), de Guillermo del Toro y Daniel Kraus.

El “best seller” estará representado por libros como “Bajo cielos lejanos” (B), de Sarah Lark; “Pizzería Vesubio” (Espasa), de Walter Riso; y “La marca del inquisidor” (Duomo), de Marcello Simoni.

La cosecha negra traerá a Ian Rankin con “Mejor el diablo” (RBA); Mary Higgins Clark con “Negro como el mar” (Plaza & Janés); Anne Perry y su “Traición en Lancaster Gate” (B); Andrea Camilleri con “La pirámide de fango” (Salamandra); Donna Leon con “La tentación del perdón” (Seix); John Connolly con “Tiempos oscuros” (Tusquets); o Camilla Läckberg y “La Bruja” (Maeva).

Otras novedades ‘negras’ serán “Anatomía de un escándalo” (Roca), de Sarah Vaughan; “De noche” (Salamandra), de Bernard Minier; “Cuando sale la reclusa” (Siruela), de Fred Vargas; “En la tormenta” (Principal) de Flynn Berry, o “Absolutamente Heather” (Seix).

La novela negra en español estará representada por el argentino Jorge Fernández Díaz con “La herida” (Destino); el cubano Leonardo Padura con “La transparencia del tiempo” o el español de origen cubano José Carlos Somoza con “El origen del mal” (B).

Respecto al cuento, serán novedad “Moriría por ti” (Anagrama), de Francis Scott Fitzgerald, con 18 relatos inéditos, textos presentados a revistas durante la década de 1930 y que nunca se imprimieron, o guiones y argumentos cinematográficos jamás filmados; así como el debut literario del actor Tom Hanks con “Tipos singulares” (Roca).

Alba inaugurará una nueva colección de poesía, dirigida por Gonzalo Torné, con un volumen de “Poesía completa” de Emily Brontë y una antología de poetas españolas; y también en poesía se publicará en este primer trimestre una antología de Sylvia Plath (Navona).