Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

8 de Agosto de 2018

Obra póstuma de Raúl Ruiz: Película “La Telenovela Errante” lanza tráiler y fecha de estreno en Chile

Con la producción de POETASTROS y distribuido por JIRAFA llega a salas de cine el 6 de septiembre.

Por

“La Telenovela Errante” es una película que rodó Raúl Ruiz en 1990, la cual — como ha sucedido con otros títulos de este prolífico director — quedó sin terminar. Sin embargo, en el año 2017, la cineasta Valeria Sarmiento junto al montajista Galut Alarcón trabajaron en su finalización junto a la producción de Chamila Rodríguez. Y hoy se lanza a la conquista de las audiencias chilenas comenzando con dos atractivos enganches: el afiche y el tráiler.

El afiche es obra del artista chileno Tomás Ives, diseñador autodidacta que gestiona proyectos creativos y estrategias de comunicación a través del arte, el diseño y el audiovisual. Ha sido director de arte y consultor de diseño tanto en TV como en editoriales. Su obra está disponible en publicaciones, y también a través de sus trabajos en mural y stencil en diversos espacios públicos y privados de Santiago. Recientemente ganó Los Diez en Nueva York como uno de los 10 mejores ilustradores latinoamericanos, y también el concurso Arte en Vivo de Librería Nacional.

El tráiler fue realizado por Galut Alarcón, reconocido montajista de los largometrajes Los Debutantes (2000), 31 Minutos (2006), Papelucho y el Marciano (2005), Ilusiones  Ópticas (2007), y los documentales La Hija del General (2005), y Más Allá de estos Muros.

También fue el autor del guión y montaje del documental de seguimiento a la selección chilena de  fútbol “Ojos Rojos”, estrenada con éxito de taquilla en el 2010. Galut conoció a Raúl Ruiz en el rodaje de LA TELENOVELA ERRANTE en 1990, sin saber que 27 años después sería el montajista que daría término al mismo film.

“La película gira en torno al folletín de televisión. Se estructura en base a la presunción: la realidad chilena no existe, más bien es un conjunto de teleseries. Son cuatro provincias audiovisuales y se respira la guerra entre los bandos. Los problemas políticos y económicos están disueltos en una jalea ficcional dividida en capítulos vespertinos. Toda la realidad chilena está tratada desde el punto de vista de la Telenovela y cumple la función de filtro revelador de esta misma realidad” escribió Ruiz sobre su propio film.

Cuenta con las actuaciones de Luis Alarcón, Patricia Rivadeneira, Mauricio Pesutic, Francisco Reyes, Roberto Poblete, Consuelo Castillo, Marcial Edwards, Liliana García, Fernando Bordeu, Carlos Matamala, Leticia Garrido, Mario Lorca, Maria Erica Ramos, Roberto Chignoli, Marcela Arroyave, Alberto Castillo, Tahía Gomez, Francisco Moraga, Valeria Chignoli, Javier Maldonado, Luis Vera, Pamela Fernández, Maricarmen Arrigorriaga.

El estreno comercial en Chile está programado para el 6 de septiembre en salas de Santiago y regiones.

Notas relacionadas