Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Febrero de 2011

Ex casa de Pinochet en calle Presidente Errázuriz es usada por señoras de los militares

Por

Vale mucho dinero y es una de las casas más lujosas que tiene el Ejército. Sin embargo, hasta ahora nadie repara que este recinto hoy sólo sirve a las señoras de los militares como centro de reuniones para coordinar y realizar sus labores recreativas y sociales. Un dato no menor, porque hace pocas semanas la sangre del ex general Le Dantec llegó al río por mucho menos, cuando la Contraloría objetó al Ejército la “tentativa” de comprarle una casa de un millón de dólares. Ojo: esta es la misma casa a la que llegaron las señoras de los oficiales en el ’73 a exigirle la renuncia a Carlos Prats.

Por Jorge Rojas y Verónica Torres

Toda la polvareda que levantó la casa de más de 500 millones que el Ejército iba a comprar para el ex general Le Dantec y que la Contraloría objetó, ha despertado la curiosidad sobre el destino de aquellos inmuebles apoteósicos que Pinochet usó en su período. La ex casa de Pinochet en Presidente Errázuriz fue ocupada por él desde 1973 hasta 1998, cuando asumió la comandancia en jefe Ricardo Izurieta Caffarena, quien decidió no hacer uso de esa casa y vivir en la casa particular que él siempre había tenido. Según comunicaciones del Ejército, por disposición de Izurieta la casa de Presidente Errázuriz fue entregada a la Fundación de Señoras del Ejército que tiene personalidad jurídica desde el ’84 y que hoy está presidida por la esposa del general Fuente- Alba, la señora Anita María Pinochet. Se trata de una versión moderna del otrora Cema Chile que reúne a las esposas de oficiales, suboficiales, civiles vinculados al Ejército y personal en retiro; y que tiene como lema “ayudar es recibir”.

Piso de parquÉ

Hoy, la casa ya no luce por dentro como una casa de familia, se acondicionaron las salas donde se realizan talleres de desarrollo personal: de yoga, cerámica, danza árabe, de pintura y de computación que toman las señoras y los hijos de los militares, según explica Comunicaciones del Ejército.

La fundación además en su página web (www.senorasdelejercito.cl) describe su misión que es brindar ayuda al personal institucional y a sus familias. Dentro de sus objetivos están: “promover el conocimiento mutuo entre las señoras de los integrantes de la familia militar, a fin de procurar la unión y amistad entre ellas; fomentar actividades culturales, sociales y recreativas; proporcionar apoyo espiritual y material a sus integrantes y, a través de ellas, a otras personas que lo necesiten; y organizar actividades sociales y recreativas que permitan generar recursos económicos para ayuda social”.

Pero antes que las señoras llegaran a la enorme y lujosa casa de Presidente Errázuriz, que hoy tiene entrada por la calle Asturias 439, el lugar fue remodelado en el pasado por Augusto Pinochet y Lucía Hiriart en los setenta luego del viaje que hicieron a España para los funerales de Franco donde fueron recibidos por los reyes. Entonces, Lucía decidió remodelar el lugar porque no estaba a la altura de ellos. Entre otras cosas, la primera dama cambió el piso alfombrado por piso de parqué.

La idea, sin embargo, de los Pinochet -recuerda el diputado Patricio Hales (PPD)- no era vivir en Presidente Errázuriz sino que en una casa en Lo Curro que hoy es el actual Club Militar.

“A Pinochet le pasaron la casa de Presidente Errázuriz mientras se construía su caprichito en Lo Curro; la señora Hiriart quería tener una casa plana en un cerro, que en los baños tuviera lámparas de lágrimas. Esas son las tonteras que se le ocurre a la gente cuando tiene todo el poder. Ahora esta casa se hizo, pero ellos no pudieron ocuparla nunca y tuvieron que inventarle la función de Club Militar”, recuerda el diputado.

Hoy, sin embargo, la piscina que disfrutaron por años los Pinochet en Presidente Errázuriz está tapiada y sirve como un espacio al aire libre ideal para montar exposiciones artísticas. También se hacen colectas para reunir fondos que las señoras destinan a sus ayudas sociales.

Un descriterio

Tanto para Hales como para otros diputados de la Concertación que participan del Comité de Defensa de la Cámara, a la luz de lo ocurrido con Le Dantec, el uso de esta casa es un descriterio. Jorge Tarud (PPD) insiste que las señoras de oficiales no necesitan un espacio tan caro, con una ubicación tan  privilegiada para realizar sus labores.

A lo cual, el diputado Roberto León (DC) se suma: “Evidentemente, que es una propiedad demasiado valiosa para que esté destinada a los tecitos de las señoras del Ejército. Se podría vender la casa o bien destinarla a otro uso como, por ejemplo, al requerimiento que existió con Le Dantec. Yo espero que el Alto Mando del Ejército tome medidas y destine este bien fiscal a un uso de mayor interés”.

Temas relevantes

#Pinochet

Notas relacionadas