Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Marzo de 2011

Trabajadores japoneses de Fukushima están en tratamiento radiactivo

Por

La devastadora explosión en el reactor 3 de Fukushima ya registra 11 heridos, dos de los cuales fueron expuestos a altos niveles de radiación, por lo que actualmente se encuentran en tratamiento radiactivo.

La detonación espontánea de un tanque de hidrógeno en la central nuclear japonesa Fukushima dañó a 11 personas, de los cuales siete eran trabajadores de la planta y cuatro soldados del ejército japones. Según publica el sitio Kyodo News, dos de ellos que fueron afectados por la exposición a altos niveles de radiación, están recibiendo tratamiento radioactivo.

Las explosiones se explican por las sucesivas fallas en los sistemas refrigerantes del reactor nuclear y según las informaciones, el sobrecalentamiento es tal que los reactores estarían comenzando a fundirse.

Pese a que el gobierno japones ha desmentido la posibilidad de que una gran cantidad de material radioactivo se haya dispersado en la atmósfera, las autoridades ordenaron a los residentes que evacuaran el área comprometida. Mientras y en medio de la catástrofe, en todo el mundo ha surgido el debate y los cuestionamientos sobre la seguridad de la energía nuclear.

En la actualidad existen una serie de tratamientos para reducir los efectos de la radiación, pero no existe una cura definitiva para quienes se han expuesto a altos niveles de material radiactivo. Víctimas de la radiación liberada tras la explosión nuclear de Hiroshima y la filtración de la planta de Chernobyl, todavía sufren las consecuencias de la radiación.

Cuestionamientos

El estado critico de la producción de energía nuclear ha obligado al primer ministro Naoto Kan a declarar razonamientos que afectaran incluso a Tokyo. Por esos motivos, en Japón desde hace tiempo existe un debate sobre la utilización de la energía nuclear.

De hecho, los problemas de seguridad evidenciados tras el tsunami y el megaterremoto, ha puesto en tela de juicio a los políticos del derechista Partido Liberal de Japón, que gobernó hasta 2009 y que durante más de cincuenta años ha promovido el uso de la energía nuclear.

Naoto Kan ha señalado que los japoneses no quieren volver a vivir las atrocidades de Hiroshima y Nagasaki.

Notas relacionadas