Así será el primer festival de música improvisada en Chile

 

Hay gente en Valparaíso. Gente en Valdivia. Gente en Santiago. Gente en Brasil, en Argentina, en Latinoamérica y en Europa. Porque -aunque no es masivo- hay gente en varios lugares haciendo música improvisada. Y, ahora, Chile tendrá su primer festival.

Parte así: en la sala de música contemporánea -Sesiones Piso Tres-, en medio de un ciclo de conciertos, sale la idea de armar el FIMI -Festival internacional de música improvisada- para el que invitan a músicos de Inglaterra, Brasil, Argentina y Chile.

En esto no hay que ensayar. Sólo tocar y escuchar. “No es una cosa esclavizante. Sin llegar a ser azarosa. Es una conversación. Es escucharse. Se dan momentos. Se escuchan los finales. Y se siente cuando termina”, dice Karla Schuller, una de las encargadas de la organización.

Tampoco está atado a un estilo. Llegan músicos con distintas escuelas y la música improvisada suena a algo así como una mezcla de jazz, música docta, popular y electrónica. Todo, en ocho conciertos de distintas bandas -Zoroman Quinteto, Ram Trío, Martín Joseph Ensamble, Proyecto Resplandecencias, Coro Fonético, Ala 1 Rec. Cuarteto Renuevo/Homúnculo y DM Ensamble- que se harán entre el 7 y el 10 de junio en la Universidad del Pacífico.

El precio será de $1.500 para estudiantes y $3.000 para el público general.

Más información en http://www.fimi.cl/

Comentarios