Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Junio de 2011

Corte Suprema rebaja penas a militares condenados por DD.HH.

La Corte Suprema  rebajó hoy drásticamente las penas y concedió el beneficio de libertad vigilada a seis militares por la desaparición, en 1974, de dos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales. Los condenados fueron parte de la cúpula de la DINA, la policía secreta de la dictadura (1973-1990), incluyendo al […]

Por

La Corte Suprema  rebajó hoy drásticamente las penas y concedió el beneficio de libertad vigilada a seis militares por la desaparición, en 1974, de dos opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, según informaron fuentes judiciales.

Los condenados fueron parte de la cúpula de la DINA, la policía secreta de la dictadura (1973-1990), incluyendo al general Manuel Contreras Sepúlveda, jefe del organismo represivo.

En primera y segunda instancia habían sido condenados a penas de quince y diez años de prisión, sin beneficios, por los secuestros calificados (desapariciones) de Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby Pacheco, dos jóvenes militantes del Partido Socialista.

En un fallo definitivo, por cuatro votos contra uno, la II Sala Penal del máximo tribunal chileno sentenció a Manuel Contreras, Marcelo Moren Brito, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krasnoff Marchenko y Fernando Lauriani Maturana a cinco años de prisión, con el beneficio de la libertad vigilada.

Otro procesado, el expolicía Daniel Cancino, recibió una pena similar, que en su caso no modificó la recibida en primera y segunda instancia

No obstante el fallo, los militares, todos ellos brigadieres o coroneles retirados, permanecerán en la cárcel, pues han sido condenados, sin beneficios, en decenas de otros juicios por violaciones de los derechos humanos.

En el caso del general Contreras las penas suman más de 200 años de cárcel.

El juez de primera instancia Alejandro Solís había condenado en diciembre de 2008 a quince años de prisión, sin beneficios, a Contreras Sepúlveda y Lauriani; a diez años y un día, sin beneficios, a Espinoza, Wenderoth, Moren Brito y Krasnoff y a cinco años y un día, sin beneficio, a Cancino.

En junio de 2010, la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó esas penas en su totalidad.

En la parte civil, no obstante, la Suprema acogió las demandas planteadas por cuatro parientes de Jaime Robotham Bravo y cinco de Claudio Thaubyy y determinó que el fisco y los condenados Contreras y Moren Brito deben pagar solidariamente cincuenta millones de pesos (unos 106.380 dólares) a cada demandante.

Jaime Robotham Bravo y Claudio Thauby fueron detenidos en el sector santiaguino de Providencia por un grupo de agentes de la DINA comandados por Lauriani Maturana, que los llevaron al centro clandestino de reclusión y torturas de Villa Grimaldi, donde se perdió su rastro.

Varios presos que sobrevivieron en esa prisión declararon en el juicio haber visto a ambos en ese lugar, con visibles señales de torturas.

Notas relacionadas