Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Noviembre de 2011

Morales niega que Piñera le pidiera frenar demanda boliviana a Chile por mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, le haya pedido frenar la demanda a Chile en cortes internacionales por una salida al mar que su país perdió en la llamada Guerra del Pacífico. “El presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda (…) No sé de dónde […]

Por

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, le haya pedido frenar la demanda a Chile en cortes internacionales por una salida al mar que su país perdió en la llamada Guerra del Pacífico.

“El presidente Piñera nunca me dijo que levante esta demanda (…) No sé de dónde viene esta información”, dijo Morales en rueda de prensa en La Paz, al ser consultado por versiones de la prensa chilena sobre una reunión de ambos durante la Cumbre Iberoamericana celebrada el fin de semana pasado en Asunción.

Morales aclaró que sólo intercambiaron saludos “en los pasillos” y que su última reunión fue en Lima en julio pasado, durante la toma de posesión del presidente peruano, Ollanta Humala.

Dijo que su amistad con Piñera se mantiene pese a sus diferencias ideológicas y a los “temas históricos que hay que resolver”, y se confesó “impresionado” por las críticas que, según dijo, el mandatario chileno hizo al capitalismo en Asunción.

Las relaciones de La Paz y Santiago se deterioraron tras anunciar Morales en marzo pasado que demandará a Chile en tribunales internacionales por una salida al mar que Bolivia perdió en la guerra de fines del siglo XIX.

Morales creó para ello una Dirección de Reivindicación Marítima, pero todavía no se ha concretado la demanda.

Esa oficina es conducida desde el lunes por el abogado tributario Juan Lanchipa Ponce, expresidente del Tribunal Constitucional, en reemplazo del actual ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

La oposición ha criticado la designación con el argumento de que Lanchipa no tiene experiencia en derecho internacional y se trata de un “premio consuelo” por su supuesta lealtad al oficialismo, lo que negó hoy Morales.

Notas relacionadas