Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2012

Fiscalía Nacional logra devolución masiva de casi 600 vehículos incautados en Bolivia

A mediados de abril, cerca de 600 vehículos robados en Chile y que fueron incautados en Bolivia serán devueltos debido a las gestiones de la Fiscalía nacional con su par boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país. Así se desprende de un oficio enviado por la Cancillería boliviana a Chile, informando que […]

Por

A mediados de abril, cerca de 600 vehículos robados en Chile y que fueron incautados en Bolivia serán devueltos debido a las gestiones de la Fiscalía nacional con su par boliviano y el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.

Así se desprende de un oficio enviado por la Cancillería boliviana a Chile, informando que “el gobierno boliviano procederá en un máximo de 45 días a la entrega”.

El oficio, que ya está en poder de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional (UCIEX), establece que los países requirentes –junto a Chile se suma Brasil, Argentina, Perú y Uruguay- deberán enviar en un formulario único establecido por la cancillería boliviana, el listado del total de vehículos reclamados, lo que será canalizado desde las primeras semanas de marzo “a través de los distintos consulados”, según consigna el documento.

Esto significa que en abril cerca de 600 vehículos cruzarán la frontera boliviana para ingresar a territorio nacional en un hecho inédito por su envergadura. De hecho, en el procedimiento participará el Ejército boliviano, quien prestará protección “para evitar bloqueos y otros problemas derivados del costo social que la entrega supone”.

La primera gestión realizada por el Ministerio Público fue un oficio del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, a su par en boliviano, el Fiscal General Mario Uribe, el 2 de septiembre de 2011. A pesar de que las gestiones avanzaron rápidamente, la Cancillería del vecino país retardó la devolución, invocando que Chile no había ratificado la Convención del Mercosur del año 1999, relativa a la repatriación de vehículos.

El Ministerio Público respondió que sí habían tratados que ya habían sido firmados y que permitían el regreso de los automóviles, entre ellos el de Palermo. Para aunar una posición jurídica, el 3 de febrero, el Fiscal Nacional (s), Alberto Ayala, se reunió con el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

El documento boliviano también destaca que los convenios invocados en esta masiva devolución fueron lo que presentó el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, desde el inicio de esta operación de regreso de vehículos. Se trata de la Convención Interamericana de Asistencia Mutua en Materia Penal, suscrita en Nassau el 23 de mayo del 1992, de la cual son parte todos los países involucrados.

Notas relacionadas