Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Marzo de 2012

Chilenos más pobres gastan 60% de sus ingresos en deudas

Las familias más pobres de Chile destinan el 60 % de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Desarrollo Social. “Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos (84,5 dólares) de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos (144 dólares). […]

Por

Las familias más pobres de Chile destinan el 60 % de sus ingresos mensuales a pagar deudas, según una encuesta dada a conocer hoy por el Ministerio de Desarrollo Social.

“Las familias de extrema pobreza están pagando 41.000 pesos (84,5 dólares) de deudas cada mes, teniendo un ingreso promedio de sólo 70.000 pesos (144 dólares). Por lo tanto, están destinando el 60 % de su dinero mensual a cancelar deudas”, explicó el ministroJoaquín Lavín.

Según un comunicado oficial, Lavín hizo estas declaraciones al dar a conocer una nueva política de educación financiera que busca reducir el endeudamiento de ese colectivo y que está basada en una encuesta elaborada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

De acuerdo con ese sondeo, aplicado a 12.500 personas que pertenecen a las familias más desfavorecidas de Chile, el 78 % de esos grupos familiares está endeudado, la mayoría (51,4 %) con una casa comercial, un 28,1 % con familiares y amigos, y un 19,1 % con empresas de servicios básicos (gas, agua, electricidad).

Además, el 30 % de las deudas contraídas con casas comerciales (grandes tiendas) superan los 79.164 pesos (163 dólares) como cuota mensual a pagar.

Esto se debe a que muchas familias compran artículos, incluso aquellos de primera necesidad, como los alimentos, en varias cuotas, un sistema popularizado por las grandes tiendas, que ofrecen pagar en varios meses, pero terminan cobrando más que si se pagara el producto de una sola vez.

Temas relevantes

#deuda#pobreza

Notas relacionadas