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Opinión

31 de Marzo de 2012

Qué más se podría esperar de ellos

¿Qué más se podría esperar de ellos?, esto parece un diálogo entre empresarios convencidos de que lo único que importa de verdad es aumentar el superávit de sus empresas y hacerlas más rentables y competitivas. Lamentablemente olvidaron que estábamos hablando de educación, que buscábamos acabar con la actual “escuela capitalista” y construir un sistema educativo […]

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¿Qué más se podría esperar de ellos?, esto parece un diálogo entre empresarios convencidos de que lo único que importa de verdad es aumentar el superávit de sus empresas y hacerlas más rentables y competitivas.

Lamentablemente olvidaron que estábamos hablando de educación, que buscábamos acabar con la actual “escuela capitalista” y construir un sistema educativo gratuito, democrático y digno para los pueblos.

Si por un momento, hubiéremos pensado que la comisión de expertos podría haber representado los intereses de las mayorías, seguramente habríamos pecado de infantiles.

Ahora bien, rescatemos que su documento final recoge una serie de argumentos y datos que permiten y hacen mucho más fácil destrozar sus propias tesis, y a su vez deja vacíos que permiten introducir con mayor claridad propuestas de solución que ya se han manifestado.

El documento de los expertos en primer lugar menciona que el asunto fundamental a trabajar es el de las “ayudas estudiantiles” aludiendo a que el hablar de financiamiento global del sistema educativo sería entrar
en materias que no corresponden a lo solicitado. No obstante son capaces de echar por el suelo el sistema de Educación Gratuito, Democrático e Intercultural (de verdad) considerando que es ineficiente por la inversión que debería hacer el Estado de Chile, superior a un 2% del PIB, ya que según ellos, si se invierte ese monto en ESUP, se dejarían de lado otros factores más importantes como la educación preescolar.

Sin embargo, como estudiantes y movimiento social, ya habíamos planteado que no pretendemos un sistema de educación gratuito
que no contenga en su génesis modificaciones estructurales al actual sistema de financiamiento estatal. Por lo mismo habíamos planteado la necesidad de una reforma integral al sistema tributario, obteniendo como respuesta el juego de la “casta política”, quienes terminaron una vez más creando un proyecto de ley a “puertas cerradas” y anunciando en un programa de entrevistas, (el mismo presidente), que la propuesta de reforma tributaria ya está prácticamente terminada.

¿Qué mal chiste es ese? señalar que hablaron con los actores necesarios, es decir “concertación y alianza”. ¿Y dónde quedaron los actores sociales? acaso no somos tomados en cuenta por no tener investidura parlamentaria o por no estar en un partido o, peor aún, por no tener millones en las cuentas bancarias. Esta reforma viene a ser un maquillaje al modelo para inyectar recursos frescos a la
banca privada usando como pretexto mejoras en el ámbito de financiamiento estudiantil.

Para el gobierno son expertos solo aquellos que logran un magister y un Ph.D. ¿Y qué ocurre con las familias que se han transformado en “expertos” de como hacer rendir el sueldo a fin de mes? Me parece que esas familias podrán dar clases a varios economistas, al demostrar si es que con el sueldo mínimo, que hoy fluctúa en $180.000, les alcanza para pagar salud, vivienda, educación, transporte y alimentación. Hoy estas familias deben excluirse por completo de los conceptos de cultura, arte y recreación y dedicarse exclusivamente a trabajar
para el enriquecimiento ajeno y para que mencionar la lectura si el impuesto al libro en nuestro país es casi tan aberrante como la fortuna de nuestro Presidente.

Entonces ¿qué hacemos? ¿Qué nos queda cuando los “expertos” ya hablaron?, cuando la propuesta de educación gratuita al servicio del pueblo resulta ser, para ellos, “ineficiente e inequitativa”. ¿Qué saben ellos de equidad?, ¿qué saben de distribución?, si su mayor experiencia consiste en privatizar y apropiarse del trabajo ajeno. Tan solo el ejemplo de quien tuvo el rol de presidir la comisión, demuestra los objetivos de tan “magno espacio”. Personaje destacado en economía, asesor de las grandes empresas de nuestro país en beneficio de la
acumulación de grandes riquezas y en perjuicio de las mayorías.

Entonces, no podríamos decir que el informe descarta la gratuidad en la educación, porque como hemos dicho anteriormente, una fórmula para alcanzar este objetivo es una reforma tributaria y un proceso de
nacionalizaciones, que golpee duramente al gran empresariado que se lleva más del 90% de la riqueza del país.

Reformas y nacionalizaciones que no aparecen en las discusiones de estos expertos.

No es acaso válido preguntarse ¿Para quién trabajan los expertos? Y si respondieran que lo hacen para el MINEDUC, podríamos decir ¿Para quién trabaja este último? Si sus políticas cada vez van más en la línea de fomentar la segregación mediante la implementación de programas que no resuelven, sino que profundizan, los problemas derivados de las condiciones de origen social de los actores al interior del sistema educativo.

¿Para quién trabaja este ministerio y los otros?, dentro de un país que posee una casta política que se ha adentrado fuertemente en el mundo empresarial, una casta que se ha alejado fuertemente de los intereses
populares y que durante más de 30 años solamente ha buscado como fortalecer el capitalismo mediante el enquistamiento de este “Chile neo-liberal”. ¿Para quién trabaja Beyer?, ¿para quién trabaja Piñera?, si al final son los empresarios quienes les mantienen, pagan sus campañas y luego los cobijan en cómodos puestos en el
sector privado.

¿Estaremos apuntando al blanco indicado? Posiblemente el aparato burocrático del Estado ya se encuentra en una fase tan agónica que no es capaz de superar un conflicto generado por el modelo económico y la piedra angular jurídica que la dictadura instaló y la concertación maquilló. Posiblemente debemos ir de una buena vez a la raíz de todo, ir al empresariado, golpear la puerta de sus casas y empresas, para exigirles que nos retorne lo que nos corresponde. Porque sus riquezas son producidas por los pulmones de nuestras familias, su riqueza es
producto de nuestro trabajo y no de otra cosa. Y que no nos vengan con que el país ha crecido y crece, porque es evidente que Chile crece solo para algunos y esos algunos son los que tienen todo.

¿Cómo paga una familia trabajadora de cualquier barrio de Chile sus gastos del mes? Pues con deudas bancarias, igual como los estudiantes o los jubilados (porque su pensión es miserable). Eso es lo que nos hace
parte de una misma lucha contra los mismos personajes ¿Quiénes están detrás de esto? piense usted y se dará cuenta que todo calza

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#Educación#Recaredo

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