Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Abril de 2012

Obama mantiene confianza en director de Servicio Secreto pese a “cucutazo” que se mandaron a lo Zamorano

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo por la “conducta inapropiada” de 11 agentes en Cartagena en vísperas de la Cumbre de las Américas, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “El presidente tiene confianza” en Sullivan, […]

Por

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene su confianza en el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, pese al escándalo por la “conducta inapropiada” de 11 agentes en Cartagena en vísperas de la Cumbre de las Américas, según dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

“El presidente tiene confianza” en Sullivan, quien “actuó con rapidez en respuesta al incidente y está a cargo de la investigación”, explicó Carney en su rueda de prensa diaria.

Carney se negó a especular sobre si el escándalo podría afectar directamente a Sullivan o a otros altos cargos del Servicio Secreto, que se encarga entre otras cosas de proteger al presidente y a su familia.

La seguridad de Obama en Cartagena (Colombia), adonde viajó para participar en la VI Cumbre de las Américas, “nunca estuvo comprometida” y se actuó “con rapidez para reemplazar a los implicados”, recordó el portavoz.

El Servicio Secreto ha revocado las credenciales de 11 agentes acusados de “conducta inapropiada” en Cartagena.

La Oficina de Responsabilidad Profesional del Servicio Secreto investiga si los agentes llevaron prostitutas al hotel donde se alojaban en los días previos a la llegada de Obama, en una zona considerada de seguridad.

La senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en el Comité de Seguridad Nacional, reveló hoy que habló con Sullivan ayer y que éste le comentó que los agentes investigados llevaron a “unas 20 mujeres” a su hotel.

Según ha precisado el director adjunto del Servicio Secreto, Paul Morrissey, ninguno de los agentes implicados pertenecía a la división de protección presidencial.

El Pentágono también ha abierto una investigación para determinar si en el incidente estuvieron implicados militares del contingente enviado para apoyar en las tareas de seguridad.

Obama habló sobre el asunto, que sigue muy presente en la prensa estadounidense, en la rueda de prensa conjunta que dio el domingo junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, antes de dejar Cartagena.

Entonces dijo que espera que la investigación sobre lo ocurrido en Cartagena sea “rigurosa” y sostuvo que se enfadaría si la investigación revela que los agentes implicados incurrieron en una negligencia, porque espera que su delegación se comporte en cualquier país “con la máxima dignidad”.

Temas relevantes

#Colombia#maracas#obama

Notas relacionadas