Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Junio de 2012

Alcalde de Chonchi: “El puente lo pagaremos los chilotes”

Primero fue en Ancud en una recepción fría en la que Piñera llegó, se sentó y fue al grano, apenas unos cafés con galletitas. Luego con el presidenciable y fotogénico ministro de Obras Públicas en un salón ante la comunidad de Castro para terminar ante ambos, en una gélida jornada frente al canal de Chacao. […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por



Primero fue en Ancud en una recepción fría en la que Piñera llegó, se sentó y fue al grano, apenas unos cafés con galletitas. Luego con el presidenciable y fotogénico ministro de Obras Públicas en un salón ante la comunidad de Castro para terminar ante ambos, en una gélida jornada frente al canal de Chacao. En todas escuchó la misma y calcada información.

Que el puente se licitará por US 740 millones, que hacia fines de 2013 se adjudicará la propuesta, que en Oslo, Turquía y China se hizo a menores precios, que la roca remolino lo permite y que finalmente el sueño de la conectividad será una realidad para la isla aunque otro será el presidente que la inaugure.

Su estadía fue como una ilusión óptica, o como las promesas electorales. Así le parece al alcalde de Chonchi, Pedro Andrade Oyarzún, otrora famoso por lanzar de vuelta una bomba lacrimógena que cayó casualmente dentro de una micro de Carabineros, en el contexto de la dura represión contra los pescadores artesanales de Cucao, vecinos de su comuna.

Para el alcalde Andrade Oyarzún, como para muchos habitantes de la isla, la conectividad es un anhelo largamente esperado. Pero la conectividad no es solo un puente “que nos una” al desarrollo, al resto de Chile.

“Aquí tenemos problemas mayores de conectividad, entre las islas, dentro de la misma isla. El tramo de la ruta 5 Sur que une nuestra comuna con Quellón, zona neurálgica de la isla aún está pendiente. Tenemos muchos accidentes en esta vía y aún no se hace nada”

Sin ir muy lejos, los habitantes de la segunda isla más grande del archipiélago, Quinchao, todavía dependen de la precaria infraestructura de trasbordo, de frecuencia irregular para unirlos con la isla grande, y así, suma y sigue.

“Estos anuncios suenan a fuegos artificiales. El presidente de turno promete que Chiloé tendrá un puente. Inaugura un colegio y celebra que el desarrollo tiene que ver con la educación y la conectividad, pero en voz baja agrega que el Estado tiene que recuperar la inversión y lo hará en cuarenta años”

“Porque la letra chica dice que durante los próximos cuarenta años los chilotes tendremos que pagar para cruzar a Chile los mismos $ 10.000 que pagamos ahora”.

“O sea, nosotros pagaremos ese puente, nosotros conectaremos a Chile con nuestra isla. Si es así porque no nos dejan elegir donde queremos la inversión, necesitamos hospitales, mejorar las carreteras internas. “¿Si el Estado le regala $ 59.000 millones a Johnson’s, por que no nos regala el puente, o es muy tonto lo que estoy diciendo?”.

Notas relacionadas