Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

13 de Julio de 2012

“Kolejka”: la versión comunista del clásico juego “Monopolio”

Fuente: http://noticiasmontreal.com Si es de los que alguna vez se ha preguntado cómo se hacían largas colas durante horas para comprar mantequilla o papel higiénico en la Polonia comunista, ahora podrá tener una idea gracias a un juego de la sociedad Kolejka, que estará disponible en varios idiomas, con el objetivo de conquistar el mercado […]

Por



Fuente: http://noticiasmontreal.com
Si es de los que alguna vez se ha preguntado cómo se hacían largas colas durante horas para comprar mantequilla o papel higiénico en la Polonia comunista, ahora podrá tener una idea gracias a un juego de la sociedad Kolejka, que estará disponible en varios idiomas, con el objetivo de conquistar el mercado mundial.

Divertir, traer recuerdos, pero sobre todo mostrar lo que debía hacerse en la vida cotidiana tras la Cortina de Hierro, son partes de las metas del juego. Comparable al célebre Monopolio, que por generaciones ha mostrado las reglas del capitalismo, Kolejka muestra el lado contrario: cómo sobrevivir en una economía de penuria.

Los 20.000 ejemplares de la versión polaca, lanzados el año pasado, se vendieron como “pan caliente”. Ahora serán producidos 25.000 ejemplares en inglés, alemán, ruso, español y japonés. Estos fueron presentados en Varsovia por el Instituto Polaco de la Memoria Nacional (IPN), que tiene como vocación enseñar la historia reciente del país, así como investigar los crímenes comunistas.

“Hacer filas durante seis horas para comprar productos alimenticios como carne era algo ‘normal’. Para comprar muebles podían ser semanas”, dicen los promotores.

Los autores destacan que quisieron dar al juego el tono “absurdo” que acompañaba las compras antes de la caída del comunismo en 1989.

En los años ochenta, la mayoría de los productos eran vendidos con tickets de racionamiento, los cuales eran distribuidos a los asalariados: carne, mantequilla, cigarrillos y zapatos, entre otros.

El ganador del juego es que el logre comprar todos los productos de su lista, reseña Le Huffington Post Québec.

Y hasta el mercado negro

Ilustrando las prácticas de la época, hay tarjetas especiales que pemiten “ganar tiempo”: “si tienes un amigo del partido comunista se puede abrir una puerta a tiendas especiales” o “una madre con un niño en brazos”, puede prestarlo a otra familia para pasar antes que todo el mundo en la fila.

Las reglas del juego permiten también comprar en el mercado negro, elemento que no puede desligarse del mercado comunista, pero tiene su precio…al doble que el mercado oficial.

Los autores de Kolejka agregaron fotos de la época: personas en fila delante de un mercado, estantes vacios, etc.

Notas relacionadas