Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2012

Movilh denuncia golpiza a lesbianas en pub y dos casos de discriminación en clínica

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles la golpiza que afectó en un pub de San Bernardo a una pareja de lesbianas que fue agredida por dependientes del local tras ser sorprendidas dándose un beso, y además dio a conocer dos casos de presunta discriminación ocurridos en una clínica de la […]

Por

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció este miércoles la golpiza que afectó en un pub de San Bernardo a una pareja de lesbianas que fue agredida por dependientes del local tras ser sorprendidas dándose un beso, y además dio a conocer dos casos de presunta discriminación ocurridos en una clínica de la capital.

El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que las mujeres de 26 y 35 años “se encontraban comiendo y bailando al interior del recinto “The Murci’s Touch”, ubicado en la calle Freire 668, oportunidad en las que se dieron un beso, siendo agredidas por los dependientes del lugar quienes las trataron de mariconas atacadas con golpes de puño y pies, recibiendo una de ellas (Natalí) dos heridas cortopunzantes, una en su cabeza y otra en su pie”.

El dirigente explicó que hasta el lugar llegó personal de la 14 Comisaría de Carabineros de San Bernardo y sin siquiera preguntar sobre el tema “las retuvo por una hora al interior de un carro policial y recién después de eso las llevaron a constatar lesiones sin haber hecho una consulta respecto al incidente”.

El presidente del Movilh sostuvo que “finalmente una de ellas no puedo constatar lesiones porque los carabineros se molestaron ya que justo en ese momento, cuando iban a atender la chica que estaba más golpeada, ésta recibió un llamada de su mamá al celular y ella le relata que había sido agredida y que estaba constatando lesiones”.

Jiménez explicó que lo anterior desató el enojo de un funcionario policial que la arrastró por el suelo con la venia del personal de la Posta de San Bernardo.

“Luego que una de ellas pudo constatar lesiones fueron llevadas a la Comisaría, permaneciendo ambas esposadas con sus manos en su espalda, y cuando una de ellas, la que tenía las heridas más graves reclamó, entró un funcionario policial que la golpeó, le pegó un puntapié, le azotó la cabeza contra la pared procediendo a revisarla físicamente lo que vulnera los procedimientos, siendo además manoseada”, detalló.

El dirigente destacó que sólo tras el cambio de guardia la pareja recibió un mejor trato siendo llevas nuevamente hasta la Posta donde finalmente la otra mujer pudo constatar lesiones.

El timonel del Movilh aseguró que incluso la pareja fue acusada de homicidio frustrado ya que durante el incidente apareció un a persona con una herida cortopunzante en el cuello.

DISCRIMINACIÓN EN CLÍNICA

Asimismo, el presidente del Movilh denunció dos casos de posible discriminación contra homosexuales en una clínica capitalina.

“El primero de ellos afectó a un paciente de 25 años de edad que llegó a Urgencias el 9 de julio y se desmayó a los minutos llegar, y al despertar el médico Javier González le consultó a él y a su madre sí era gay, y cuando le respondió que si el facultativo le dijo que podría tener Sida por considerar que los homosexuales constituyen un grupo de riesgo”, explicó Jiménez.

El dirigente indicó que “lo peor de todo es que el tipo puso en su ficha: Paciente gay de conducta de alto riesgo dada su condición”.

“Ese es un perjuicio inaceptable, eso quedó colocado en la ficha, y por cierto de la orientación sexual de esta persona se enteró todo el mundo”, sostuvo el timonel del Movilh.

Rolando Jiménez aseguró que en otro caso “un joven estudiante de enfermería de 25 añosa de edad se acercó a dermatología del mismo centro asistencial ya que presentaba cambios en una mancha que el tenía desde niño en su pantorrilla y la dermatóloga Paola Castillo, sin decir agua va, y sin hacer ningún otro examen lo revisó y le pregunto que era casado, al contestarle que era gay, le miró las dos manchas y le dijo eso es VIH”.

De ahí, dijo el dirigente, “el joven les explicó que tenía la mancha de nacimiento y que su último examen, que salió negativo, se lo hizo el 2011 y la dermatóloga insistió con un test de VIH, señalándole que los gays constituyen un grupo de alto riesgo”.

Notas relacionadas