Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Noviembre de 2012

Piñera encabeza último comité político antes de convertirse en pato cojo

Después de que las dos cartas presidenciales de la Alianza salieran del closet con bombos y platillos durante el fin de semana, Piñera deberá sacarlos del gabinete, inaugurando la campaña presidencial en la derecha y, de paso, pasando a un segundo plano en la agenda política. El gran misterio -como en cada cambio de gabinete- es si el ministro del Interior sigue en su cargo.

Por

El presidente Sebastián Piñera encabeza desde las 8.30 de esta mañana el que podría ser el último comité político antes de que se desate la campaña presidencial en la Alianza y el mandatario comience a perder cada vez más poder con la salida a terreno de las figuras presidenciales de la derecha, fenómeno conocido en política como el síndrome del pato cojo.

Después de la entrevista del ministro Laurence Golborne ayer en La Tercera, donde revela como secreto su archiconocido deseo de ser el candidato presidencial de la Alianza, Piñera no tendrá más remedio que incluir al ministro y a su colega de Defensa, Andrés Allamand, en el cambio de gabinete en que salgan los ministros, subsecretarios e intendentes que quieren optar por un cupo parlamentario.

El diseño original de La Moneda contemplaba mantener a las dos cartas de la derecha en el gabinete al menos hasta marzo -especialmente por la presión de la UDI que veía con buenos ojos la visibilidad que podría alcanzar Golborne desde su puesto en el MOP-, pero la presidencialización de la fracasada campaña municipal y la abierta salida del closet de Allamand y Golborne lo obligaron a incluir a los ministros en el que debiera ser el último cambio de gabinete del gobierno de Piñera.

Piñera llegó anoche de Isla de Pascua, donde pasó el fin de semana largo con su familia en una especie de retiro espiritual en el que meditó el diseño de su nuevo gabinete que hasta el momento debiera incluir, además de los presidenciables, a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, de Bienes Nacionales, Catalina Parot y de Cultura, Luciano Cruz Coke y al subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

Hasta el momento, se especula que este podría incluir al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien se encuentra en conversaciones con la UDI para asumir una candidatura senatorial por Santiago Poniente, en reemplazo de Jovino Novoa después de que Andrés Chadwick y Evelyn Matthei descartaran esta opción.

Otro misterio del cambio es el futuro del ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Aunque Piñera lo ha defendido a ultranza desde el inicio de su gobierno y para nadie es un secreto que es el hombre de confianza del presidente, se especula que el ministro podría salir del gabinete o quizás pasar a encabezar la cartera de Defensa en reemplazo de Allamand, como una señal de un nuevo ciclo para el gobierno. Aunque lo ha ejercido de facto, en la UDI esperan que el ministerio sea dirigido por Chadwick.

De cualquier forma, lo cierto es que el cambio de gabinete es un hecho para el empresario y este se debería concretar el miércoles o el viernes, ya que todo el gabinete tiene una cita con sus pares de Argentina el jueves y el presidente partirá el lunes a una gira por Europa, siendo estos los dos únicos días dentro del plazo del 16 de noviembre para que quienes quieren ser parlamentarios dejen el ejecutivo con un año de anterioridad.

Notas relacionadas