Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Noviembre de 2012

¡Ah… esos belgas! ¡ah! los asesinos de la luna de miel, ah ese romance de Bruselas

Alguna vez exploraba una página de rock de Bélgica, buscando información de las ondas sonoras de ese país. Las referencias conocidas de Front 242, Dive, Telex, toda la onda EBM y más a veces son insuficientes. Crammed Records es casi la muestra misma de cómo se puede ser ecléctico en un país donde se habla […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Alguna vez exploraba una página de rock de Bélgica, buscando información de las ondas sonoras de ese país. Las referencias conocidas de Front 242, Dive, Telex, toda la onda EBM y más a veces son insuficientes. Crammed Records es casi la muestra misma de cómo se puede ser ecléctico en un país donde se habla flamenco, francés y hasta alemán. Crammed sigue activo, publicando discos interesantes.

Lo ochenta fueron un momento interesante para ellos. Publicaron discos increíbles, fuera de las convenciones sonoras. Tan adelantados como Desire de Tuxedomoon, tan bizarros como los de Hector Zazou (¿puede alguien decirme cómo se hace la música para una fotonovela de espías?) o tan precioso como el de la japonesa Sonoko (obsesionada con David Lynch, Suicide, Gainsbourg y la música sacra). Y fue el momento de ser rockero a la manera de los Honeymoon Killers.

Una banda formada a finales de los setenta, justo cuando el punk sabía que le apostaba a no durar más de tres años, para ser inmortal. Tan solo dos grabaciones y unas cuantas canciones sueltas, escribieron la historia que de vez en cuando vuelve. Las canciones, entre un punk evolucionado y jugando a ser saltonas, hacen que la gente se mueva cuando Yvon Vrooman canta o la linda, lindísima Veronique Vincent hace eso que encanta a todos. Vociferar en francés, cantar en inglés con acento francés.

Es una muestra interesante de cómo las ideas se pueden mezclar para poder hacer que algo no quede sino por un momento. El nombre en inglés para un grupo que canta en francés y que es belga. Y haciendo lo que querían, hicieron un par de giras, fueron entrevistados, el cantante se murió, otro se volvió pintor, la cantante es periodista y el disco quedó como testimonio de lo que pasó.

Pasó entonces que el disco llegó a mis manos en el 2004. ¿Qué es eso? Me preguntan. Muestro la portada del disco y por igual la respuesta no es suficiente. En una fiesta puse unos temas y un tipo que no se había movido mucho se metió a moverse. Ya eso es un cambio creo yo. Lo demás es The Honeymoon Killers, en Bogotá en el 2004, 2005 ó 2006, 2009, 2010, 2012 o en Bruselas en 1981, 1982 ó 1983.

Esto quedó en imágenes en movimiento.

Notas relacionadas