Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Noviembre de 2012

Piñera reconoce que fallo contra “otros países” en La Haya “preocupa”

El Presidente Sebastián Piñera reconoció esta tarde que el fallo de la corte de justicia internacional de La Haya que quitó una importante porción de mar a Colombia en un litigio con Nicaragua “preocupa”. Si bien el mandatario no hizo alusión directa al caso, no cabe duda sobre su referencia, especialmente si antes de conocerse […]

Por



El Presidente Sebastián Piñera reconoció esta tarde que el fallo de la corte de justicia internacional de La Haya que quitó una importante porción de mar a Colombia en un litigio con Nicaragua “preocupa”.

Si bien el mandatario no hizo alusión directa al caso, no cabe duda sobre su referencia, especialmente si antes de conocerse el resultado de ese litigio Chile y Perú seguían de cerca su avance por considerarlo un punto de referencia para su caso.

Desde que se conoció esta resolución la semana pasada, se ha especulado con que podría sentar un precedente negativo para la posición chilena ante la demanda peruana y aunque esta versión fue negada desde el gobierno, desde donde se habló de que los casos no eran comparables, hoy Piñera salió del closet aunque reafirmó su convicción en la solides de los argumentos chilenos.

Hoy, durante una visita a la zona del Maule, Piñera dijo que “estamos convencidos de que nuestra posicion es justa, sólida, y al mismo tiempo creemos que es muy importante que el tribunal de La Haya actúe en base a derecho”.

Sin embargo, reconoció que “nos preocupa lo que pasó en el fallo de otros paises que han tenido tambien diferencias respecto a sus limites maritimos”.

Sobre el mismo tema puntualizó que “creemos que es muy importante que los países, los tribunales, todos, respetemos los tratados vigentes y el derecho internacional vigente, porque si nos apartamos de esa línea, entramos a un mundo de mucha incertidumbre que, a la larga, va a significar muchos problemas para todos los países del mundo. Por eso, junto con manifestar nuestra confianza en la tesis chilena, estamos concientes que esto esta en manos de un tribunal”.

Eduardo Frei también manifestó hoy su preocupación porque a su juicio el fallo entre Nicaragua y Colombia es salomónico, no respeta ni los tratados ni la historia y puede animar a otros países a presentar nuevas reclamaciones “porque siempre les va a tocar algo”.

Perú presentó su demanda en 2008 con el argumento de que los límites no han sido fijados, y busca establecerlos en una línea equidistante a las costas de ambos países, con lo que ganaría unos 35.000 kilómetros cuadrados que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Chile defiende que la frontera marítima quedó establecida en la línea del paralelo mediante dos acuerdos, firmados en la década de los cincuenta, que, según este país, Perú respetó durante 60 años, pero que en su demanda considera que son solo acuerdos pesqueros.

Por otra parte, en su sentencia más reciente, la CIJ otorgó a Colombia siete cayos pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; mientras que a Nicaragua le dio dos tercios de un territorio marítimo tradicionalmente colombiano.

Hasta ahora, el Gobierno chileno ha insistido en que se trata de situaciones diferentes porque en el segundo caso no estaba en discusión la inexistencia de un tratado de límites, tal como reiteró hoy el agente chileno ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en una entrevista a Radio Biobio.

Temas relevantes

#demanda#La Haya#mar#Perú

Notas relacionadas