Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2012

Frei por La Haya: fallos salomónicos no son convenientes, no puden funcionar ni Chile puede aceptarlos

Después de un encuentro entre Patricio Aylwin, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei en La Moneda para abordar la estrategia chilena en La Haya, el ex mandatario dijo que Chile no debería aceptar un fallo que no se ajuste a derecho y tenga un sentido salomónico como sucedió en el litigio entre Colombia y Nicaragua

Por



El ex presidente Eduardo Frei se refirió al juicio en La Haya con Perú esta mañana después de un encuentro de expresidentes con Sebastián Piñera en La Moneda para analizar la posición chilena frente al litigio.

Tras el encuentro, el senador Frei agradeció la invitación de Piñera y calificó el diálogo con el presidente como fructífero y necesario “porque en este tema estamos todos defendiendo el interés de Chile”, al tiempo que detalló que se habló de cómo se habían llevado las relaciones entre ambos países durante sus mandatos.

En ese sentido, Frei recordó que en el año 1999 en Santiago y el año 2000 en Lima Chile y Perú firmaron el término de los tratados firmados en 1929. En ese entonces, recordó el senador, el canciller peruano declaró que todos los conflictos limítrofes habían terminado.

Por eso el ex presidente reiteró la postura exhibida ayer en base al fallo de La Haya por el litigio entre Colombia y Nicaragua y señaló que “acuerdos salomónicos no son convenientes” ya que estos “no pueden funcionar ni Chile puede aceptarlos”.

Después moderó el tono y dijo que no se podía anticipar una decisión sobre el futuro, minimizando su hipótesis de no aceptar un fallo salomónico.

“Hoy tenemos que hacer la defensa, defender los intereses de Chile y seguir este proceso, acá tenemos que estar mirando todo el panorama pero no tomar decisiones respecto a lo que va a pasar después”, señaló.

Junto a él se encontraban los ex presidentes Patricio Aylwin y Ricardo Lagos. Este último insistió en que el fallo de La Haya debía se “conforme a derecho”, porque de otra forma, si se aplica el mismo criterio empleado entre Colombia y Nicaragua, la corte pone en juego su prestigio.

De cualquier forma, el mandatario insisitó en la solidez de la posición chilena y en que existe confianza sobre el fallo que deberá emitir la corte el próximo año.

Notas relacionadas