Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

6 de Diciembre de 2012

Homenaje a la música pop que habla de la lucha de clases

Vía No es na la feria La música es un formato que muchas veces habla en sentido figurado. Por eso, a veces, las letras más evidentes pasan demasiado piola, entonces no nos damos cuenta cuando Locomía defiende el neoliberalismo para Rusia o las Supernovas denuncian cómo todas las relaciones se han reducido a lo económico. […]

Por

Vía No es na la feria

La música es un formato que muchas veces habla en sentido figurado. Por eso, a veces, las letras más evidentes pasan demasiado piola, entonces no nos damos cuenta cuando Locomía defiende el neoliberalismo para Rusia o las Supernovas denuncian cómo todas las relaciones se han reducido a lo económico. En esta lista, música de izquierda para cantar en tu pega sin parecer un subversivo y canciones taquilleras para chicos neoliberales que no quieren tararear Los Huasos Quincheros.

1.- Pet Shop Boys: “Go West” o comunistas, váyanse a América Libre
Cuando era chica y veía este video en la tele, pensaba que era un comercial de cuadernos Rhein. Pues no, resulta que en realidad es un llamado muy noble de esta banda gringa a los pobres rusos, para que vayan a vivir en la libertad del mercado sin regulación estatal de Estados Unidos. “Vamos al oeste, allí donde el aire es libre, seremos lo que queramos ser, encontraremos nuestra tierra prometida”. Aplauso aparte merece el video: gran obra de psicodelia de la guerra fría y el sincretismo Marx-Smith en una Estatua de la Libertad en brillante color rojo. Hermoso.

2.- Locomía: “Gorbachov” o los presidentes neoliberales la llevan, hermano
Honestamente, no sé bien qué hacen los Locomía cantándole a Gorbachov, huele mucho a plan comunicacional malvado del gobierno Europeo para que los jovencitos noventeros de España y América no le temieran al cambio en Rusa, para que tuvieran fe en el nuevo gobierno neoliberal. “Gorbachov es perestroika, Gorbachov es desarmar, Gorvachov es una estrella, superstar”. Este tema es el complemento en Español de la pega que estaban haciendo los Pet Shop Boys en Inglés.

3.- Tam Tam Go!: “Espaldas mojadas” o los latinos que sueñan con la tierra de la libertad
Después de los videos defensa al neoliberalismo por sobre las dictaduras comunistas, tenemos una canción que más que homenajear a los gringos y al liberalismo económico, da cuenta del sufrimiento de los mexicanos cuando cruzan la frontera. Otra vez una confesión: cuando chica, pensaba que “voy cruzando el río, sabes que te quiero, no hay mucho dinero, lo he pasado mal” era una especie de metáfora amorosa y no una cruda realidad de migrante. En fin, acá el video para su revisión y reflexión.

4.- Mecano: “El Blues del Esclavo” o la lucha de clases en tiempos de esclavitud
Confieso que me gusta Mecano. Qué tanto. Por eso le puse oreja a esta canción, que nos remonta a la lucha entre patrones y esclavos en la época previa a la guerra civil estadounidense. Con frases como “tanto trabajar de sol a sol las tierras del maldito señorito”, “Desde Kunta Kinte a nuestros días, pocas mejorías” y “obtener descanso dominical, un salario normal, mes de vacaciones y una pensión tras la jubilación” hacen pensar que entre los mil ochocientos y los años dos mil no hay muchas diferencias.

5.- Supernova: “Mi amor no se compra” o las niñas pobres también tenemos dignidad
Ésta se la saben sólo los fanáticos del pop chileno: las Supernova tienen una canción que dice “yo no hablo Inglés, vivo en un barrio que no es burgués. Dime cómo es vivir, pensar que todo se puede comprar. Todo tiene precio, todo menos mi amor”. Tengo dos tesis para explicarla: o Coco Stambuk tiene un corazón resentido que lo situaría cerca de Jorge González o en realidad esta canción es media encriptada y habla sobre un cuico que quiso seducir con plata a una chica pobre. Como sea, el componente de clase es evidente.

6.- As meninas: “Xi Bom Bom” o educación pública y de calidad para todos
Éste pudo ser el himno del movimiento estudiantil si As Meninas hubieran sido chilenas. Con sus dejos Axé, este tema tiene un contenido social que su título no adelanta (¿qué demonios puede significar Xi Bom Bom?), pero que ataca la diferencia entre clases: “que los ricos cada vez están más ricos y los pobres cada día son más pobres, y el motivo todo el mundo ya lo sabe: lo de arriba sube, lo de abajo cae” y también la desigualdad educacional entre ellos: “yo sólo quiero educar a mis hijos, que sean ciudadanos pero de primera clase, pero con lo que gano, no me puedo mojar”, palabras que les dejo para que rayen en algún lienzo en la próxima manifestación sobre educación.

Notas relacionadas