Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Diciembre de 2012

Jorge Tarud: “Perú actúa de mala fe y sus abogados están haciendo un engaño”

Con el fin de dar una clara señal de unidad de todos los sectores políticos y demostrar que la política exterior de Chile es un asunto de Estado, legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado se encuentran acompañado en el Palacio de la Moneda al presidente Sebastián Piñera en el seguimiento de los […]

Por


Con el fin de dar una clara señal de unidad de todos los sectores políticos y demostrar que la política exterior de Chile es un asunto de Estado, legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado se encuentran acompañado en el Palacio de la Moneda al presidente Sebastián Piñera en el seguimiento de los alegatos en La Haya durante la presentación de la defensa de Chile a raíz de la demanda marítima del Perú.

El diputado Jorge Tarud, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, convencido en que hay una mala fe en el proceder de los peruanos en este caso, puso el énfasis en la unidad que hay en el país en torno al tema.

“Es un signo de unidad muy claro que estamos dando. Aquí no hay izquierda ni derecha, ni Alianza ni Concertación, estamos todos en el mismo barco” enfatizó el parlamentario, “estamos defendiendo y apoyando lo que significa la sólida posición jurídica que tiene nuestro país”.

Más adelante Tarud atribuyó a una “mala fe” de los abogados que propician la demanda de Perú contra Chile el ocultar antecedentes contenidos en el tratado de 1954. “Esta pretensión peruana que es absolutamente de mala fe (…) Vamos a seguir los alegatos con mucha atención y siento que los jueces comienzan a ver claramente que los abogados del Perú están haciendo un engaño”.

Argumentó también el parlamentario que fueron presentadas ante el Tribunal Internacional “las actas de 1954 y donde se señala claramente que los paralelos son los que constituyen los límites entre Chile y Perú y Perú y Ecuador; sin embargo, los abogados omitieron esa frase, ese es un signo claro de mala fe y creo que la Corte Internacional lo sabrá apreciar”.

Al la cita para presenciar los alegatos chilenos junto al jefe del Estado asisten también los ministros del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez.

Temas relevantes

#Chile#La Haya#Perú#Tarud

Notas relacionadas