Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Febrero de 2013

Diputado Hugo Gutiérrez exige a Hinzpeter investigar video con “cantos xenófobos” de la Armada

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, exigió al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que inicie una investigación en la Armada por los “cantos xenófobos” en contra de argentinos, peruanos y bolivianos que interpretan un grupo de marinos mientras trotan por la costanera de Viña del Mar. En el video, que se circula por las redes […]

Por

El diputado del PC, Hugo Gutiérrez, exigió al ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, que inicie una investigación en la Armada por los “cantos xenófobos” en contra de argentinos, peruanos y bolivianos que interpretan un grupo de marinos mientras trotan por la costanera de Viña del Mar.

En el video, que se circula por las redes sociales, se observa y escucha a la formación militar en tenida deportiva repetir a coro la frase de un instructor: “Argentinos mataré; bolivianos fusilaré; peruanos degollaré”.

“Como diputado de la República le exijo al ministro de Defensa Hinzpeter que inicie una investigación al interior de las Fuerzas Armadas para que todos estos cánticos xenófobos de entrenamiento sean eliminados de las practicas cotidianas de las Fuerzas Armadas”, recalcó a Agencia UPI.

A juicio del parlamentario, el secretario de Estado tiene que actuar rápidamente frente a este tipo de entrenamientos.

“Tiene que salir de inmediato al paso la máxima autoridad de Defensa mostrando su molestia, porque se inste por parte de una rama de las Fuerzas Armadas a matar argentinos, fusilar bolivianos y degollar peruanos. De lo contrario, esto es demostrativo que hoy día estos cánticos cuentan con el beneplácito de del Gobierno de Piñera”, enfatizó.

A Gutiérrez le parece delicado que se conozca de este video en momentos en que Perú mantiene una disputa judicial con Chile ante La Corte de La Haya y Bolivia pide a Chile una salida soberana al mar.

Por su parte, el coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, denunció el hecho esta mañana en la página web de la institución por considerarla una “practica xenófoba”.

“¿Ustedes son responsables de esta brutalidad? Si es así, exijo sanción”, expresa en su cuenta de Twitter.

Notas relacionadas