Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Marzo de 2013

Las reacciones de la derecha con la llegada de Bachelet

Con la llegada de la ex mandataria y su proclamación como pre candidata presidencial, los pre candidatos de la Alianza optaron por mostrarse tranquilos y abiertos al debate, aunque el presidente de la UDI criticó el arribo de Bachelet como “la llegada del pasado” y el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán señaló que “es como si viniera de otro planeta”.

Por

Durante el día de ayer la mayor parte de las noticias la ocupó la llegada de Michelle Bachelet luego de su renuncia a ONU Mujeres y su posterior anuncio de ser pre candidata presidencial y participar en las primarias de junio.

Aunque desde la Concertación el presidente del PS Osvaldo Andrade señaló que “la derecha tiene miedo”, en el oficialismo los candidatos quisieron mostrarse tranquilos y hasta alegres de sumar a Bachelet a la carrera presidencial, ya que “ahora empieza la verdadera competencia electoral”, como señaló el candidato de la UDI, Laurence Golborne. Este mismo además invitó a la candidata del PS a que recorra el país y “vea como lo hemos reconstruido después del terremoto, vea como hemos progresado, como hemos crecido, como hemos generado empleo, vea el progreso que hay a lo largo de todo el país”.

Además, según comentó Golborne en los medios de prensa desde Copiapó, desea concentrarse en los ciudadanos y “con ellos elaborar las propuestas de futuro que se necesitan para un mejor país, una sociedad con progreso para todos y con inclusión social”.

El candidato de RN, Andrés Allamand también calificó como “positivo” el arribo de Bachelet y de paso se anticipó a las primarias señalando que “está claro que va ser la candidata de la Concertación”. Desde Puerto Montt el pre candidato de la Alianza además dijo que “los chilenos vamos a tener la oportunidad de ver ahora cuáles son las propuestas para que el país siga en el camino de progreso que se encuentra desde ya hace cuatro años”. También destacó que no caerá en descalificaciones pero que los chilenos podrán comparar propuestas “de futuro” de la Alianza con las de Bachelet y la Concertación “que durante estos cuatro años por Dios que ha aportado poco”, señalando además que ningún “genio de las comunicaciones va a poder separar el cordón umbilical firme, sólido e irrompible que es Michelle Bachelet y la Concertación”, aunque al acto de anoche no estuvieron convocados los presidentes de partidos de esa coalición.

Las reacciones más duras llegaron desde los partidos políticos, donde el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán declaró, ante el regreso de la ex mandataria que “es como si viniera de otro planeta”. Además el senador por la Quinta Región agregó numerosas críticas a su gobierno: “se olvida de las manifestaciones de los pingüinos en los primeros dos años de su gobierno” y que la clase media quedó “abandonada a su suerte” durante su mandato. También señaló que en el periódo 2005-2010 “los ricos se hicieron más ricos y los pobres más pobres”, sentenciando que durante el gobierno de Bachelet “se inauguraron cinco hospitales, y en el gobierno de Sebastián Piñera se comenzaron a construir o se proyectaron 54 hospitales”.

Por su parte, el presidente de la UDI, Patricio Melero señaló que desde el grupo asesor de Bachelet se armó “un libreto para tratar de dar la imagen de que ella va a estar sola”, refiriéndose a la ausencia de los presidentes de partidos, especialmente Osvaldo Andrade, del PS y a una sensación de renovación política. Frente a esto el edil agregó que “los chilenos sabemos que el retorno de Michelle Bachelet es el retorno del pasado, de los mismos que gobernaron con ella”.

Sin embargo, Melero agregó que con la llegada de Bachelet como candidata, llega también una paradoja política, ya que “los partidos de la Concertación y el PC necesitan mucho a Bachelet y Bachelet no necesita mucho a los partidos”.

Notas relacionadas